Noticia

2 de mayo de 2019

El PSOE reivindica sus 140 años de lucha por las libertades, la igualdad y la democracia

* Los socialistas homenajean con el descubrimiento de una placa a Manuel Yudes López, fundador de la Agrupación Socialista granadina

El PSOE conmemora hoy sus 140 años de historia «en defensa de las libertades, de la igualdad y la democracia» con un homenaje a Manuel Yudes López, fundador de la Agrupación Socialista de Granada y con la proyección de un documental que indaga en los pioneros del socialismo en la provincia y rememora el compromiso municipalista del partido, así como la conquista de derechos de las mujeres impulsada por el PSOE.

Un trabajo audiovisual que se estrena en la Biblioteca de Andalucía, en un acto en el participa el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla.

«Hoy es un día de reconocimiento y de homenaje a la memoria de unas siglas que nacían un 2 de mayo de 1879 bajo el mandato del compromiso por la emancipación, la solidaridad y la conquista de la justicia social», ha afirmado el secretario provincial del PSOE, Pepe Entrena, para incidir en que los socialistas mantienen hoy intactos los mismos principios y valores que inspiraron el nacimiento de las primeras agrupaciones socialistas.

En un acto de recuerdo a Manuel Yudes López, pionero del movimiento obrero en la provincia que da desde hoy su nombre a la sala de Ejecutiva en la sede provincial, Entrena ha asegurado que la fundación del partido en la madrileña Casa Labra tiene un recorrido paralelo en la provincia «gracias al esfuerzo, al coraje y al compromiso de quienes hicieron suyas las ansias de transformación y de mejora de los trabajadores y trabajadoras».

Por su parte, con el título ‘Memoria Socialista. 140 años del PSOE’, el documento audiovisual rescata la memoria de Yudes, un trabajo que es fruto de la labor formativa desarrollada en los últimos meses en la sede del PSOE y que recoge el compromiso municipalista de este partido, así como la conquista de derechos de las mujeres, que ha ido paralela a las conquistas sociales impulsadas por el PSOE.

Según ha explicado el secretario provincial, se trata de reconocer las trayectorias vitales y políticas de quienes «han hecho y hacen grande al PSOE en Granada», por medio de «un documento vivo de la memoria de nuestras siglas y de nuestro corazón municipalista, que nos alienta a seguir trabajando cada día por la libertad, la justicia y la igualdad», ha añadido.

Periodismo militante    

Miembro de los gremios de tejedores y sombreros, Yudes ayudó a tejer también espacios de unión y solidaridad entre los trabajadores y trabajadoras y puso su compromiso social al servicio de los más desfavorecidos, ha subrayado Entrena, quien se ha referido a su intensa labor periodística en medios como El Defensor, La Información o El Socialista donde llamaba a la organización de la clase obrera para combatir las condiciones de semiesclavitud en talleres o fábricas o la miseria que golpeaba también a los jornaleros y braceros sin tierra.

De igual forma se ha referido a su activismo en las incipientes casas del pueblo, que empezaron a funcionar como «espacios de debate y reflexión, pero también como lugares de transformación social, de emancipación y de solidaridad», una militancia que le valió la persecución y la cárcel en varias ocasiones.

Según ha explicado Entrena, Yudes es «un referente dentro de esa nómina de militantes que desde finales del siglo XIX contribuyeron a sentar las bases del cambio social y de la conquista de las libertades».

«Los socialistas seguimos defendiendo los mismos principios y valores que inspiraron a Yudes: la libertad, la democracia, la igualdad y el empleo en condiciones dignas. Miramos al futuro, al desarrollo, al avance y al progreso, pero siempre orientados por nuestra historia, por estas raíces profundas cargadas de esperanza, ilusión y sacrificio», ha concluido.

En el acto de descubrimiento de una placa que lleva su nombre en la sede provincial ha participado además familiares de Yudes, entre ellos, su sobrino nieto, Antonio Góngora, quien ha mostrado su agradecimiento por el homenaje y ha incidido en la larga tradición socialista de la familia Yudes.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.