Noticia

22 de mayo de 2019

El PSOE censura el “montaje político” del PP en la Junta con los expedientes de protección ambiental

Gerardo Sánchez pide al Gobierno andaluz que “deje de contar cuentos para sacar rédito partidista y se centre en la gestión”

El PSOE de Granada ha censurado el “montaje político” que el PP ha llevado a cabo en la Junta de Andalucía con los expedientes de protección ambiental, al tiempo que ha exigido responsabilidades por la campaña que ha lanzado con el único propósito de “atacar a los gobiernos socialistas por mero interés político y electoralista”.

En su intervención en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha acusado al Gobierno andaluz de “despreciar el excelente trabajo que hace el funcionariado, entre los que hay administrativos, químicos, biólogos y licenciados en ciencias ambientales, que se encarga de tramitar e informar dichos expedientes”.

Tras reprochar al PP su “continua estrategia para desprestigiar lo público con el objetivo de justificar la intervención de la actividad privada o vaciar de contenido la administración”, el socialista se ha preguntado de dónde surgen los 405 expedientes y los 8.560 puestos de trabajo que habrían generado en la provincia de Granada.

Así, ha afirmado que si los datos suministrados hubieran sido ciertos “las asociaciones empresariales habrían protestado y montado un buen lío, las empresas afectadas con pérdidas de cientos de millones de euros no se hubieran quedado calladas, los sindicatos y trabajadores en busca de empleo se habrían movilizado y los alcaldes y alcaldesas habrían fletado autobuses para manifestarse en la Consejería y en las delegaciones provinciales”.

“Hay algo en estos datos que no terminan de cuadrarnos”, ha expuesto para concretar que “cerca de la mitad de los expedientes tiene que ver con la gestión del litoral, en una época pre veraniega en la que hay que autorizar las ocupaciones de playa con todo tipo de elementos”.

En la provincia de Granada, según ha indicado, “dado que el Ayuntamiento de Almuñécar (PP) no ha presentado un proyecto para todo el municipio, hay que autorizar cada zona de hamacas y en algunos casos hay varias solicitudes para cada una”.

“Por simple lógica, todas las tramitaciones no pueden ser positivas, pero el Gobierno de PP y C’s las meten todas en el mismo saco inflando las cantidades”, ha dicho para cuestionar el hecho de que “por cada expediente hayan considerado que se podrían haber creado 21 puestos de trabajo”.

“¿Cómo han evaluado la repercusión económica de todos esos expedientes? ¿Se han puesto en contacto con las empresas? ¿No habrán sido tan poco escrupulosos como para multiplicar cada expediente por una cantidad económica? ¿Y la valoración del número de empleos? ¿No habrán sido tan chapuceros como para dividir la cantidad total por una cantidad que ustedes han presupuesto que representa un puesto de trabajo?”, le ha preguntado Gerardo Sánchez a la consejera Carmen Crespo, a quien le ha reprochado su “cinismo y demagogia en este asunto”.

En ese contexto, le ha espetado a la titular de la citada Consejería que “cuántos de esos expedientes se encuentran en la mesa de un funcionario para ser evaluado, cuántos están pendientes de que las empresas aporten algún tipo de documento y cuántos están paralizados a petición de las empresas”.

En relación al cómputo general de toda Andalucía, el socialista ha planteado a la consejera si “va a autorizar 648 nuevos chiringuitos en el litoral o si la autorización de colocación de 10 hamacas en una playa también crea 21 empleos”.

El parlamentario ha anunciado que el Grupo Socialista ha pedido los datos de todos los expedientes para “realizar un detallado estudio de todos ellos” y ha remarcado que el Gobierno del PP en Andalucía “solo pretende crear bulos para justificar sus planes de privatización de servicios, con la complicidad de Ciudadanos y la extrema derecha”.

Gerardo Sánchez ha defendido la gestión realizada por el Gobierno socialista ya que “ha gestionado cada año miles de expedientes que nunca se han dejado en el cajón”.

En ese sentido, ha instado al nuevo Ejecutivo a que “deje de contar cuentos para sacar rédito partidista y se centre en la gestión de una vez por todas, algo que todavía no ha hecho después de más 100 días de gobierno. El retraso que se ha generado ahora será culpa de la parálisis provocada por el PP”. eWhen

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar