Noticia

4 de junio de 2019

El PSOE denuncia que los Presupuestos de las derechas “abandonan” a Granada con “menos inversiones, privatizaciones y recortes en empleo”

Los socialistas aseguran que el Gobierno andaluz de PP y C’s vive de las rentas y solo contempla actuaciones del anterior Ejecutivo socialista

El PSOE de Granada ha denunciado que los Presupuestos autonómicos de las derechas “abandonan” a la provincia y la dejan con “menos inversiones, privatizaciones en sanidad y educación, recortes en empleo e infraestructuras y se olvidan de las familias”.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, junto al parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos, ha mostrado su “preocupación” por la pérdida de respaldo que sufre esta tierra en las primeras cuentas elaboradas y presentadas por el Gobierno andaluz de PP y C’s.

“Recortan un 32% las ayudas a las familias, lo que supone 140 millones de euros menos respecto a 2018; suben la presión fiscal, bajan en un 15% la partida destinada al fomento del empleo y autónomos, y hunden la inversión pública en ámbitos como la sanidad y la educación”, ha detallado.

Así, ha reprochado el “abandono” a las políticas públicas de empleo, lo que “va a suponer un frenazo para la creación de puestos de trabajo y el crecimiento económico en Granada”.

“Mucho nos tememos que este recorte afecte a los planes de empleo locales, lo que supondría restar oportunidades a las mujeres, a los jóvenes y a las personas desempleadas de larga duración, así como al mundo rural, lo que provocaría una aceleración de la despoblación”, ha apuntado.

Por otra parte, ha criticado que todo lo anterior vaya “envuelto en una bajada masiva de impuestos que beneficia solamente a quienes más tienen y que paga la clase media granadina”.

También ha lamentado que la Junta “no haya cubierto todos los compromisos que el anterior Gobierno socialista alcanzó con los representantes de las y los trabajadores públicos, que no haya puesto ni un solo euro de fondos propios a la lucha contra la violencia de género y, para colmo, responda a las exigencias de la extrema derecha al reducir en un 30% la partida para Memoria Histórica”.

En el ámbito de las infraestructuras, Olga Manzano ha indicado que “ni una sola de las promesas que el PP ha venido haciendo durante todos estos años en la oposición y en sus primeros meses de Gobierno tiene su reflejo en estos presupuestos para 2019”.

“Una muestra muy significativa es la segunda fase del Metro de Granada. Después de ser los agoreros mayores del reino, cuántas veces hemos escuchado al PP que van a apostar por la ampliación. Ni un solo euro plantean las cuentas para el Metro”, ha remarcado.

Por su parte, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha censurado la “falta de credibilidad” de la política presupuestaria del Ejecutivo andaluz de las derechas.

“Estos presupuestos sorprenden poco porque nos tienen acostumbrados a prometer una cosa y a realizar otra. Son unas cuentas débiles, timoratas y escasas en inversión de manera que la Consejería de Fomento que preside Marifrán Carazo le ha tocado ser la cenicienta de estos presupuestos”, ha dicho.

El socialista ha aludido además al “incremento de la regresividad del sistema fiscal, lo que evidencia que el actual Gobierno andaluz ni cree ni apuesta por el sistema progresivo que cumpla realmente con la función redistributiva. Es más, la presión fiscal aumenta un 0,3%”.

Asimismo, ha calificado de “truco contable” el hecho de que se contemple la venta de inmuebles por valor de 320 millones de euros. “Entendemos que el presupuesto en ingresos está ostensiblemente engordado”, ha afirmado para preguntarse si las operaciones de venta de activos incluyen la venta de Cetursa, Veiasa o de las mismas agencias hospitalarias.

De igual forma, ha criticado que la inversión anunciada por el delegado del Gobierno en Granada en materia de infraestructuras educativas -7 millones de euros- es la mitad de lo que tenía presupuestado el anterior Ejecutivo, recoge programaciones que el PSOE ya dejó aprobadas e iniciadas y deja en el aire nuevos centros como los IES previstos en Maracena y Albolote.


En relación a las partidas de Fomento se ha referido a infraestructuras como la carretera de Ventorros de San José, la Variante de Moraleda y el puente de Huétor Tájar, todas ya iniciadas por el anterior Gobierno del PSOE. “Están demostrando que no tienen proyecto para Andalucía ni para Granada y que lo único que hacen es vivir de las rentas”, ha afirmado para lamentar además la suspensión de proyectos como el ensanche del puente de Órgiva desde Lanjarón o las actuaciones en el deslizamiento cerca de Benalúa de las Villas.

Martín Arcos ha aludido además en materia de sanidad a iniciativas ya iniciadas como la terminación del centro de salud de Bola de Oro o actuaciones en el edificio norte del Hospital de Motril y ha criticado que se dejen de lado compromisos como el Centro de salud de Salobreña el Chare de Órgiva. “No es que cambien de compromiso del año pasado hasta ahora, es que cambian de criterio de hace un mes hasta ahora”, ha añadido.

Por últimos ha criticado el incremento presupuestario en materia de conciertos privados en sanidad y educación y los recortes en nuevas inversiones sanitarias y en empleo público. “Se trata de unos presupuestos que frenan de manera dramática el crecimiento económico y el empleo, que están faltos de rigor, que abren la puerta a las privatizaciones y que bajan las inversiones en educación y sanidad públicas”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar