Noticia

14 de junio de 2019

El PSOE asegura que la memoria histórica “ahora más que nunca debe ser una prioridad” frente al “desprecio” de las derechas

Los socialistas granadinos subrayan su compromiso con este “pilar básico” de la democracia, como demuestra el “desarrollo de legislación pionera y la aplicación de medidas para su cumplimiento”

El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Granada, Paco Robles, ha asegurado que la memoria histórica y democrática “ahora más que nunca debe ser una prioridad” frente al “desprecio” que el Gobierno andaluz de las derechas ha demostrado a este ámbito.

En el marco del Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, el socialista ha subrayado el compromiso del PSOE de Granada en la defensa por la recuperación de la memoria.

“Así lo estamos demostrando y lo hemos hecho en las distintas administraciones en las que gobernamos, con el desarrollo de legislación pionera y la aplicación de medidas para cumplir dicha normativa”, ha señalado.

Tras incidir que esa hoja de ruta permanecerá vigente también en los nuevos gobiernos municipales que se constituirán el próximo sábado, Carmen Sáenz ha agregado que en el PSOE “creemos firmemente en que la memoria del pasado y la pedagogía social cara al futuro son factores de identidad políticas y de orgullo para esta tierra”.

De este modo, ha añadido que la recuperación de la memoria es “la forma más firme de asentar un futuro de convivencia y paz, y avanzar en calidad democrática, para no repetir, además, los errores del pasado”.

Además, ha incidido en que la conmemoración del Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía contribuye a “dar visibilidad a nivel social y educativo a este pilar básico de la democracia e incorporarlo a la agenda de la ciudadanía”.

“No comprendemos la alergia que a la derecha le despierta todo lo que tiene que ver con la memoria como demuestran los recortes que PP y C’s, con el apoyo de la extrema derecha, plantean en los Presupuestos autonómicos para 2018”, ha dicho.

Paco Robles, que ha mostrado su preocupación por este hecho, ha reclamado a estas formaciones políticas un apoyo “sin fisuras” a esta cuestión y que “no la aparten de su agenda de gobierno”.

“No se pueden repetir más episodios como el que hemos vivido esta semana. Mientras PP y C’s negociaban con Vox un pacto indecente para sacar adelante las cuentas autonómicas, el Gobierno de la Junta ha retrasado hasta el último momento las instrucciones dirigidas a los centros educativos de Granada y del resto de Andalucía para que celebren el Día de la Memoria Histórica y Democrática”, ha expuesto.

Para concluir, el socialista ha abogado por acabar con este tipo de escenas que “abochornan” y ha llamado a preservar todo lo que tiene que ver con la memoria de quienes dieron su vida por la libertad y lucharon por la consecución de derechos sociales durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar