Noticia

3 de julio de 2019

El PP y Cs se estrenan en el Ayuntamiento de Las Gabias duplicando los sueldos del gobierno local

El nuevo equipo dedicará 317.500 euros anuales en salarios para prácticamente todos los concejales y cargos a dedo

El PSOE de Las Gabias ha criticado que la alcaldesa del municipio, Merinda Sádaba (PP), y sus socios de Cs se haya estrenado en el Ayuntamiento duplicando los sueldos del gobierno municipal, que se disparan hasta los 317.500 euros anuales, incluyendo los 40.000 euros que se ha asignado la propia regidora.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Jesús Muñoz, ha tachado de “indecente” este “despilfarro” y ha lamentado que la primera medida impuesta por el gobierno de derechas sea subirse el salario, liberar a casi todos los concejales y contratar a dedo a dos cargos de confianza.

Comparativa de sueldos entre la actual alcaldesa del PP y la anterior del PSOE

En su opinión, el nuevo gobierno empieza a disparar desde el principio con pólvora de rey, utilizando generosamente los recursos públicos de todos al servicio del organigrama municipal más caro de la democracia. “El PP y Cs demuestran desde el primer día que su principal motivación en el gobierno de Las Gabias no pasa precisamente por la defensa de los intereses generales”, ha lamentado la representante socialista, quien ha revelado que en el pleno de organización del lunes el nuevo equipo pretendía disparar el gasto en sueldos hasta los 390.000 euros, cuantía que finalmente rebajó por las presiones de la oposición y de la calle. 

Unas medidas difícilmente justificables, sostienen desde el PSOE, por quienes decían venir precisamente a transformar Las Gabias y a traer progreso y desarrollo. “El cambio en Las Gabias ha sido verdaderamente histórico, porque nunca antes se había conocido este derroche de recursos públicos en salarios de políticos y cargos a dedo”, ha añadido para advertir de que finalmente los datos corroboran las denuncias iniciales del PSOE.

Para la socialista, las retribuciones aprobadas ponen de manifiesto que las negociaciones y el pacto alcanzado entre las derechas no tenía más razón que ser que los sillones y la nómina. “¿Así se defienden las necesidades del pueblo al que dice representar?”, ha planteado.

La alcaldesa ha liberado a casi todos los concejales, un total de ocho, que percibirán entre 31.000 y 36.000 euros anuales, a excepción de una edil con dedicación parcial -15.500 euros-. Además, ha creado dos plazas de personal a dedo, un coordinador y un asesor jurídico, que supondrán para las arcas municipales 40.000 euros anuales pese a su dedicación parcial.

En total, un incremento en un 112 por ciento que supondrá a lo largo del mandato 1,2 millones de euros sólo para retribuciones.

Los socialistas han trasladado su temor de que estas decisiones acaben por dilapidar el esfuerzo que vienen desarrollando las administraciones socialistas, que entregan al nuevo equipo un Ayuntamiento saneado, modelo en prestación de servicios públicos y con un remanente de tesorería de casi 4 millones de euros. “Esperemos que estas políticas de derroche y de interés particular no conlleven recortes sociales, menos servicios para las familias o directamente la clausura de equipamientos donde somos hoy referentes”, ha añadido. “¿Acaso cree el Partido Popular y su socio Cs que se viene a las instituciones para ponerlas al servicio de intereses propios?”, se ha preguntado la portavoz socialista, quien ha invitado a la alcaldesa y a sus socios a que expliquen sus medidas de ‘austeridad’ con las que inauguran el mandato a los 2.200 parados del municipio y a las familias con dificultades.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.