Noticia

19 de julio de 2019

El PSOE defenderá ante las administraciones que se aceleren los proyectos pendientes de la Costa

Los socialistas valoran el impulso del Gobierno central a infraestructuras como las conducciones de Rules, a punto de iniciar la tramitación ambiental

El Grupo Parlamentario del PSOE por Granada ha reafirmado el compromiso con el impulso a los proyectos pendientes en la Costa Tropical y ha valorado los últimos avances en infraestructuras como las canalizaciones del sistema Béznar-Rules y de protección del litoral.

Así lo ha señalado la coordinadora del Grupo Parlamentaria, Elvira Ramón, en una reunión en Motril, junto a otros parlamentarios y a la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, con representantes de la Cámara de Comercio, Aecost y de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo.

En relación a Rules, Elvira Ramón ha adelantado que su Grupo realizará un seguimiento exhaustivo para que se cumplan los plazos y no se ralenticen y ha indicado que el Gobierno central ultima la resolución de las alegaciones presentadas para iniciar de manera inminente la tramitación ambiental.

Una vez superado este trámite, el objetivo es que a la mayor brevedad posible comience el procedimiento para la redacción de los proyectos ejecutivos y que esas conducciones sean una realidad, toda vez que se trata de una infraestructura “tan necesaria y tan demandada para el regadío y para algunos municipios con carencias en el abastecimiento de agua potable”.

Durante la reunión con el tejido económico de la comarca se han abordado además otras demandas como la construcción de infraestructuras necesarias para garantizar la protección del litoral e impedir los daños provocados en las playas por los temporales.

Tras recordar que en los últimos años de Gobierno del PP, las políticas de simple parcheo sólo han significado un despilfarro de dinero nada eficientes, la diputada socialista ha recordado que el Plan de Protección del Litoral del Gobierno del PSOE ya está en marcha con varios contratos para iniciar los proyectos de estabilización y defensa de la Costa.

Se trata de actuaciones para la defensa en la playa del Pozuelo, en el término municipal de Albuñol; para la estabilización de las playas del litoral entre la desembocadura del río Guadalfeo y Playa Granada, en los términos municipales de Salobreña y Motril; y para el acondicionamiento de la fachada marítima de Albuñol.

Además, también están en marcha actuaciones para espigones en la Playa de la Rábita, en el término municipal de Albuñol.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado los proyectos acelerando todos los trámites administrativos para que pronto sean una realidad, ha incidido Elvira Ramón, quien ha lamentado que este compromiso firme con proyectos como las conducciones contrasta con la actitud del Gobierno andaluz de las derechas, que en un primer momento había olvidado plantear una partida para ellas en los presupuestos autonómicos.

Sólo a instancias de una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, la Junta ha accedido a colaborar y ha incluido fondos -500.000 euros- para esta infraestructura, que había quedado fuera inicialmente de los presupuestos.

Por su parte, la eurodiputada Clara Aguilera ha defendido el potencial de la  agroindustria de la comarca y ha reivindicado los beneficios del modelo agrícola de invernadero, por los avances que supone y el respeto a la sostenibilidad medioambiental.

Por último, la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha mostrado su agradecimiento a los representantes del tejido empresarial y agrícola de la zona y ha valorado que encuentros como este contribuyen a atender las necesidades urgentes y empezar a preparar una hoja de ruta y una agenda de trabajo para ofrecer respuestas. Además, los regantes y representantes empresariales han coincidido en la necesidad urgente de trabajar conjuntamente para que se atiendan las reivindicaciones y demandas pendientes de la Costa con objeto de aprovechar las enormes potencialidades de la comarca y de asegurar su despegue definitivo.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.