Noticia

23 de agosto de 2019

El PSOE denuncia “falta de rigor y mala gestión” de la Junta en la crisis de la listeriosis, que en la provincia afecta a cuatro personas

Sánchez Rubio lamenta que el Gobierno andaluz de las derechas “culpe ahora a la ciudadanía de la alta frecuentación en las urgencias”

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha denunciado la “falta de rigor y la mala gestión” de la Junta de Andalucía en la crisis de la listeriosis, que en la provincia afecta a cuatro personas, al tiempo que ha reclamado “mayor” transparencia al respecto.

Sin la intención de generar “ningún tipo de alarma social” y tras hacer un llamamiento a la “tranquilidad”, la socialista ha reprochado al Ejecutivo autonómico de PP y C’s la “escasa e insuficiente” información que se ha dado al respecto.

“Esa mala gestión está repercutiendo en que el número de casos se incremente y, sobre todo, se produzca confusión entre la población”, ha aseverado para subrayar la “irresponsabilidad” del Gobierno andaluz de las derechas en este asunto.

Así, ha censurado que la Consejería de Salud no procediera a la inmovilización del producto, de manera cautelar, una vez que se produjo dicho aumento con “evidencias e indicios epidemiológicos consistentes”.

Sánchez Rubio ha aludido también a la actitud que los responsables de dicho departamento han mantenido hasta el momento. “En estos días la culpa la tenía el Ayuntamiento de Sevilla, han pedido además que comparezca la ministra, y ayer, por último, dicen que la culpa del colapso de las urgencias la tienen los y las pacientes que precisan de asistencia médica”. 

“¿Qué hacen las personas cuando se encuentra con la sintomatología que está describiendo el propio sistema? ¿Se quedan en su casa para que después ellas tengan la culpa por no haber asistido a su centro hospitalario?”, se ha preguntado.

Supresión de la Secretaría de Salud Pública

En ese contexto, ha criticado la manera de proceder ante esa alta frecuentación en las urgencias, después de que PP y C’s, nada más llegar al Gobierno, “desmontaran la Secretaría de Salud Pública que había en la Consejería para crear una de Familias, en base al acuerdo con Vox”.

“Que la hubiesen creado, pero no a costa de suprimir la Secretaría de Salud Pública. Eso hace que ahora tengamos una gestión deficiente de algo tan importante como es la salud pública”, ha dicho.

A fin de subsanar esta situación, ha considerado “fundamental” que exista rigor y actualización de la información, transparencia “absoluta” en la gestión y coordinación entre las distintas instituciones.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.