Noticia

10 de octubre de 2019

El PSOE exige al consejero de Salud que cese el “desmantelamiento” del Virgen de las Nieves y aclare sus planes de futuro

Sánchez Rubio denuncia que la Junta pretenda llevar a cabo una privatización “encubierta” del servicio de Cirugía Plástica

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha exigido al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que cese el “desmantelamiento” de la unidad de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y que aclare sus planes de futuro respecto al complejo sanitario, su personal y los servicios que presta.

“Se ha creado una grandísima preocupación y una alarma social, por eso el equipo de profesionales, sindicatos, usuarios y familiares han salido a la calle, porque no están dispuestos a parar en sus reivindicaciones”, ha señalado.

Así, ha reprochado al titular de Salud el cierre de unidades y el recorte en el número de camas que hará que dicha unidad “no pueda funcionar”, cuando según ha detallado, presta atención a 2 millones de personas de las provincias de Granada, Jaén y Almería, algunas de ellas con “graves patologías” como la reconstrucción mamaria a mujeres mastectomizadas por cáncer de mama.

“Se han cerrado 23 camas en el área de Cirugía Plástica a las que se unen 15 en la de Maxilofacial y en otras unidades como las de Cirugía Cardiovascular o de Cuidados Paliativos”, ha apuntado la socialista que ha remarcado que estos recortes “afectan directamente al cierre de camas en cascada en el Virgen de las Nieves”.

Sánchez Rubio ha denunciado además que directivos del Servicio Andaluz de Salud instaran a los y las responsables de la unidad de Cirugía Plástica a hacer un “gran esfuerzo para llegar a 170 pacientes intervenidos al mes y a hacer un plan de mejora. Iniciado ese trabajo, resulta que el pasado 2 de octubre le comunicaron a los profesionales un recorte en personal de enfermería y el cierre de las 23 camas ya mencionadas”.

Para colmo, ha remarcado, se ha producido una “vuelta de tuerca más”, al haber dado orden Salud de redistribuir el personal entre el resto de unidades.

“El resultado final de esta desastrosa gestión es el cierre de hasta 100 camas y el recorte en la contratación de personal”, ha indicado la socialista que ha lamentado que, de 200 contratos de todas las categorías, el SAS “sólo autorice 7 auxiliares y 7 enfermeras”.

Camas vacías

La parlamentaria andaluza ha considerado “incomprensible” que ante la lista de espera que existe para el servicio de Cirugía Plástica y casos de pacientes derivados a la privada, todas las camas existentes en esta unidad no estén ocupadas tras conocer de boca del propio consejero que hay un total de 26 camas, 7 de ellas ocupadas y el resto en “expectativa de uso”.

De esta forma, ha denunciado que Salud pretenda llevar a cabo una privatización “encubierta”, por lo que la socialista ha pedido a Aguirre que “rectifique”.

Por último, Sánchez Rubio ha apostillado que el Virgen de las Nieves es un centro de referencia y cuenta con uno de los mejores equipos de profesionales.

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista estaremos vigilantes a los pasos dados por la Consejería de Salud para que la sanidad en la provincia de Granada no dé ni un paso atrás”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.