Noticia

15 de octubre de 2019

El PSOE reafirma su compromiso con las mujeres rurales y aboga por fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar

Elvira Ramón destaca que la Ley de la Dependencia ha servido para fijar la población al territorio, generando empleo femenino en los pueblos con el servicio de ayuda a domicilio, estancias diurnas y residencias

El PSOE de Granada ha reafirmado hoy su compromiso con las mujeres que viven y desarrollan su actividad profesional y laboral en las zonas rurales de la provincia, y ha abogado por seguir trabajando en el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad social para la distribución equilibrada de la vida familiar, económica y personal de mujeres y hombres en este entorno.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la candidata al Congreso de los Diputados, Elvira Ramón, junto a los candidatos al Senado Javier Aragón e Iluminada Jiménez, han mantenido un encuentro en Freila con trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, tras el que ha señalado que para hacer posible lo anterior es “clave la dotación de recursos públicos de calidad”, tal y como recoge la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

“No habrá desarrollo del medio rural sin la contribución y participación de las mujeres en todos los ámbitos”, ha dicho para añadir que su liderazgo “será el motor de desarrollo de la Granada rural en el siglo XXI”.

La socialista, que ha remarcado la aportación que las mujeres están haciendo al desarrollo y progreso, económico, social y cultural en los municipios rurales, ha asegurado que “sin igualdad no habrá solución para los retos que afrontan hoy los pueblos de nuestra tierra”.

“Reconocer el trabajo de las mujeres rurales granadinas es, ante todo, una cuestión de justicia”, ha apuntado Ramón quien ha apostado por reducir la brecha de desigualdad que existe en este medio respecto a los hombres y la “invisibilidad que todavía padecen”.

Así, ha lamentado que el colectivo “sufra más paro, empleos de peor calidad, más segregación horizontal y vertical, y escasa representación en los puestos de decisión de las cooperativas agropecuarias y pesqueras”.

En ese contexto, la socialista ha indicado que el PSOE va a seguir trabajando para el pleno desarrollo de la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias y ha aludido también a otros asuntos como el impulso al acceso de servicios y mejora de infraestructuras, con la atención puesta en la brecha digital, que “supone una gran limitación para llevar a cabo proyectos de desarrollo económico, emprendimiento e innovación”.

Tras destacar la labor de las mujeres por construir un futuro sostenible en una provincia rural como la de Granada con proyectos basados en la agricultura y ganadería ecológica –caso de Freila con los cultivos en invernaderos–, y el comercio de proximidad, ha reconocido el trabajo que, asimismo, desempeñan en el servicio de ayuda a domicilio.

“Este trabajo es positivo para luchar contra el fenómeno de la despoblación en dos vertientes, por la atención que reciben en este caso los y las freilicas y por las expectativas que genera a las propias profesionales el desempeño de esta tarea en su propio municipio”, ha comentado.

“La Ley de la Dependencia ha servido para fijar la población al territorio, generando mucho empleo femenino con la ayuda a domicilio, estancias diurnas y residencias, especialmente en nuestros pueblos”, ha relatado. Un nicho laboral para mujeres jóvenes que “quieren quedarse en su tierra desarrollando su proyecto profesional y personal”.

Ramón ha reconocido que las dificultades son “más profundas” cuando las mujeres del mundo rural se enfrentan a la lacra de la violencia machista, por lo que ha anunciado que el PSOE prestará atención a las particularidades que sufren y trabajará para acabar con la limitación de recursos a los que se enfrentan, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por último, ha mostrado el compromiso de las y los socialistas contra este tipo de barreras sociales y el apoyo al empoderamiento de las mujeres del medio rural granadino. “Nos mueve la defensa de la igualdad de derechos y la transformación y mejora de las condiciones y calidad de vida en las zonas rurales de la provincia”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.