Noticia

30 de octubre de 2019

Entrena afirma que el proyecto del PSOE es el “único sensible con el medio rural y que apuesta por la agricultura y la ganadería de la provincia

Luis Planas asegura que a partir del 10N un Gobierno socialista será quien defienda al sector del olivar con el aumento de la comercialización del aceite y una PAC “bien dotada económicamente”

El candidato al Congreso de los Diputados por Córdoba y ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que a partir del 10-N solo hay dos alternativas “que gobierne el PSOE o lo haga la derecha y si gobierna ésta ya sabemos qué ocurrirá porque lo estamos sufriendo en Andalucía, donde por primera vez la extrema derecha influye en el Gobierno andaluz.

En una sectorial de agricultura organizada por el PSOE de Granada en Íllora, en la que han participado representantes de las cooperativas y organizaciones agrarias granadinas y los candidatos al Congreso y al Senado, entre otros, ha apuntado que las elecciones se ganan “papeleta a papeleta”, por lo que ha pedido “no confiarse” el día de los comicios.

En el ámbito agrario, Planas ha planteado como retos del sector del olivar el aumento de la comercialización del aceite, la autorregulación del producto, el mantenimiento de los estándares de calidad y trazabilidad y que la próxima Política Agraria Común esté bien dotada económicamente y que ayude a quienes “realmente lo necesiten”.

Una tarea en la que, según ha dicho, trabajará el PSOE desde el Gobierno de España si logra el apoyo mayoritario en las urnas, al tiempo que ha incidido en que la PAC defienda la agricultura familiar, “la inmensa clase media de la agricultura y la ganadería”.

Respecto al olivar tradicional ha destacado la necesidad de buscar mecanismos de ayudas para, al mismo tiempo, contribuir a mantener el paisaje y la forma de vida de los vecinos y vecinas de los municipios rurales. “Dar oportunidades a la gente para que viva en aquellas zonas donde quiera vivir”.

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha afirmado que el PSOE es el único partido “sensible con el medio rural y el olivar”, que apuesta “de verdad” por el despoblamiento y contempla en su programa electoral propuestas para generar desarrollo económico sostenible, social y de empleo “que permitan que nuestros pueblos sigan vivos y la gente joven permanezca en ellos”.

Así, ha abogado por desarrollar “aún más” la industria agroalimentaria, la agricultura y la ganadería de las comarcas de la provincia, así como el oleoturismo. “Ese es el camino que debemos seguir a partir del 10-N”, ha considerado.

En este contexto, ha destacado la peculiaridad casi única que tiene a nivel nacional Granada; entre otras cuestiones, ha apuntado, por la variedad geográfica y climática que hace que tengamos una enorme diversidad en nuestra oferta agroalimentaria, un pilar clave para el desarrollo económico de toda esta tierra.

Somos la tercera provincia a nivel regional en producción de aceite, ha dicho Entrena tras señalar que el aceite de oliva vive actualmente un “momento complejo” por lo que ha incidido en la necesidad de adaptar las ayudas a las condiciones de producción y mejorar el sector para competir en calidad con condiciones justas en los mercados.

Además, Entrena ha considerado que la Política Agraria Común (PAC) debe contemplar un reparto justo de los fondos y ha adelantado que desde el PSOE “seguiremos reivindicando los fondos que nos corresponden para que, además, los agricultores y ganaderos puedan hacer frente a los nuevos retos”, ha señalado.

Durante su intervención en Íllora, el dirigente provincial ha subrayado además del olivar, el almendro, la horticultura, el espárrago y la ganadería extensiva de ovino y caprino, entre otros elementos simbólicos de la ganadería y la agricultura granadina sobre los que desarrollamos nuestro presente y nuestro futuro.

Asimismo, se ha referido al necesario desarrollo de las conducciones de la Presa Rules-Béznar, como uno de los retos que tiene esta provincia, puesto que contribuirán al desarrollo económico de la comarca de la Costa y, por tanto, de toda la provincia.

Si hay un sector agrícola y ganadero potente en torno a una industria agroalimentaria potente en nuestros pueblos, podemos conseguir que los más jóvenes tengan oportunidades de futuro y permanezcan en las zonas rurales.

Por su parte, la europarlamentaria Clara Aguilera ha considerado que en el marco de la nueva reforma de la PAC “hay que proteger el olivar que, por estar situado en zonas de alta montaña o con pendientes, tenga dificultades en el mercado”.

Asimismo, ha considerado idóneo alcanzar un equilibrio entre la competitividad del modelo agrícola y la sostenibilidad. “La sociedad es cada vez más sensible a los aspectos medioambientales y tenemos que lograr un modelo productivo diferente que cuide más el entorno natural. Como ya lo venían haciendo los agricultores, pero habrá que hacer nuevos y más esfuerzos en ese sentido”.

“Vamos a luchar también contra los aranceles que han puesto un órdago muy importante al aceite de oliva. El mercado de Estados Unidos es el segundo mercado en importancia del aceite de oliva español y estos aranceles lo sitúan fuera del mercado. Esto va a tener una repercusión directa en todos y cada uno de nuestros aceites, incluido el de Íllora y los del resto de la comarca”, ha indicado.

Para eliminar este obstáculo, Aguilera ha anunciado que va a solicitar a la Comisión Europea en el pleno del próximo 25 de noviembre que “negocie con Estados Unidos para acabar con el citado arancel. Este problema no lo resuelven las subvenciones, hay que solucionarlo de raíz a nivel político”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.