Noticia

2 de noviembre de 2019

El PSOE potenciará el Centro Lorca como “gran referente mundial” de la figura y obra de Federico y apoyará las industrias culturales de la provincia

El proyecto socialista contempla la recuperación de las murallas del Albaicín para habilitar un “atractivo” paseo patrimonial que “conecte el barrio con el centro de la ciudad”

La candidata socialista al Senado por la provincia de Granada Sandra García ha asegurado hoy que el PSOE potenciará el Centro Federico García Lorca como “gran referente mundial de la figura y obra del poeta de Fuente Vaqueros” y apoyará las industrias culturales de la provincia.

Acompañada por el candidato socialista al Senado Javier Aragón y el secretario de Cultura del PSOE de Granada, Reynaldo Fernández, entre otros cargos orgánicos del Partido, ha destacado la voluntad de colaboración que ha mostrado el Gobierno de Pedro Sánchez con el resto de administraciones para hacer posible el Centro Lorca y “recuperar el legado y la memoria de uno de los más grandes escritores a nivel internacional”.

“Granada se ha reconciliado por fin con Federico y queremos seguir avanzando para convertir este espacio en el mejor y más completo instrumento de difusión y estudio de su obra”, ha señalado.

García ha subrayado que en el desarrollo de la cultura y sus transformaciones modernizadoras siempre ha estado el PSOE, por lo que, “sin duda, es el mejor aliado para el proyecto lorquiano”

“A la cultura granadina le va bien cuando gobierna el PSOE”, ha dicho para añadir que “nosotros entendemos la cultura como un derecho de la ciudadanía y la concebimos como una potente herramienta en la educación y el desarrollo personal”.

Por contra, ha lamentado que con las derechas la cultura “esté sufriendo un grave retroceso tanto en Andalucía como en Granada y no la tengan en cuenta como un recurso para generar empleo”.

“Lo estamos viendo con la reducción de las visitas escolares a los monumentos solo a los meses de invierno, como ha sucedido en la Alhambra, para no molestar al turismo de lujo o en el Ayuntamiento de Granada, donde C’s y PP han relegado al cajón proyectos como el de la nueva Biblioteca de Andalucía en el antiguo Hospital Clínico”, ha aseverado.

Ante el “afán privatizador” de las derechas en esta parcela, García ha señalado que el PSOE va a trabajar para “hacer converger todo el talento de nuestros artistas, el valiosísimo patrimonio histórico y cultural, así como el potencial de las empresas de producción y difusión cultural”, ha apostillado.

Así, contempla en su programa una batería de propuestas “ambiciosas” como la idoneidad de alcanzar un Pacto por la Cultura a nivel provincial en el que confluyan todas las instituciones, públicas y privadas; el respaldo a grandes eventos como el Festival Internacional de Música y Danza, que hacen a Granada “la capital de la música a nivel nacional e internacional”, o el apoyo a la candidatura de Granada como capital cultural europea para 2031, “siempre de la mano de la Universidad, al conmemorarse ese mismo año su quinto centenario fundacional”.

En el ámbito patrimonial, la socialista ha aludido a la recuperación de las murallas del Albaicín, en colaboración con otras instituciones, para habilitar un “atractivo” paseo patrimonial que “conecte el histórico barrio con el centro de la ciudad”.

“Se trata de un espacio situado en paralelo a la muralla Zirí, desde el Arco de las Pesas hasta la Puerta Monaita, que posibilitaría un nuevo espacio de esparcimiento para los y las granadinas y, al mismo tiempo, diversificar la oferta patrimonial de la ciudad para atraer al turismo y generar riqueza”, ha detallado.

Asimismo, ha apostado por la rehabilitación “total” del Museo Arqueológico, para que Granada “recupere parte de su enorme patrimonio y, al mismo tiempo, se le dé uso museístico”, y ha dado cuenta de otros asuntos como la restauración de fortalezas, yacimientos arqueológicos y otros bienes patrimoniales repartidos por toda la provincia, caso del Teatro Romano de Guadix, los dólmenes de Gorafe, la Torre de Romilla en Chauchina o el Palacio de los Enríquez en Baza, entre otros.

“Hasta ahora hemos trabajado en esa línea y lo vamos a seguir haciendo, buena muestra de ello es la presencia del Gobierno de España en el Patronato de la Alhambra y el Generalife y en la Fundación Euroárabe, la intervención llevada a cabo en la muralla Nazarí de la capital o la reapertura del Museo Arqueológico”, ha explicado.

Por otra parte, García ha apuntado además que al PSOE también le “importan” las y los trabajadores del sector de la cultura. Así, ha recordado la aprobación en Consejo de Ministros del ‘Estatuto del Artista’ que, “aunque queda mucho por hacer, es un paso adelante muy importante, y otras medidas como la bajada del IVA del 21% al 10% por los servicios prestados por autores y creadores a productores y empresarios”.

Tras pedir el voto para el PSOE en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, ha remarcado que el proyecto socialista está “comprometido con la cultura de la provincia y con las personas que se dedican a ella”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.