Noticia

14 de noviembre de 2019

El PSOE asegura que el servicio de atención a la drogodependencia en la provincia “pende de un hilo por la falta de financiación de la Junta”

Sánchez Rubio reclama a Salud que garantice los recursos económicos a la Diputación y a los 19 entes locales granadinos con competencias en el ámbito de las adicciones

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha asegurado que la atención a la drogodependencia en la provincia de Granada “pende de un hilo por la falta de financiación de la Junta”, y ha instado al consejero de Salud, Jesús Aguirre, a que “despeje todas las incógnitas que existen hoy en día respecto a la continuidad de este servicio”.

“Está acabando el año y la Diputación de Granada, así como los 19 entes locales de la provincia con competencias en materia de drogodependencia y otras adicciones no tienen constancia de que la cuantía que recibían anualmente vaya a llegar”, ha señalado la socialista quien ha añadido que “por culpa del Gobierno andaluz de las derechas la atención a más de 3.300 personas está en riesgo”.

Así, ha explicado que “a estas alturas de año, aún no se ha firmado el convenio con la institución provincial, así como con las siete restantes de la Comunidad, y, por ende, no se ha realizado la transferencia de recursos que contempla el III Plan Andaluz sobre drogodependencias y adicciones”.

“Este plan es el marco normativo que permite articular la atención a los problemas de drogodependencias y otras adicciones en nuestra tierra”, ha señalado la socialista que le ha preguntado al consejero de Salud, Jesús Aguirre, cuándo formalizará el Consejo de Gobierno de la Junta los convenios con la Diputación de Granada y los 17 ayuntamientos y las 2 mancomunidades que tienen delegadas las competencias en esta materia, así como la posterior transferencia de recursos.

En pregunta oral al titular de Salud en el pleno del Parlamento andaluz, Sánchez Rubio ha censurado la postura defendida por Aguirre y le ha instado a que concrete si el Ejecutivo del PP y C’s “va a mantener el III Plan y las estructuras regional y provincial porque no se trata de dar subvenciones como el Gobierno pretende. Es mucho más que eso”.

“El convenio con la Diputación y las corporaciones locales no tiene una finalidad exclusivamente económica para el mantenimiento del Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones, situado en el Hospital de San Juan de Dios de la capital, y los Centros de Tratamiento Ambulatorios”, ha apuntado para añadir que mediante el citado acuerdo “se delegan las competencias en materia de drogodependencias para que las referidas administraciones actúen en el ámbito de la asistencia, prevención e incorporación social en la provincia de Granada”.

Asimismo, ha remarcado que el convenio contribuye a la coordinación de la Diputación con la Delegación Territorial de Salud y la ejecución de las actuaciones propuestas en el III Plan Andaluz sobre drogas y adicciones a nivel provincial

Por último, ha criticado que la propia Junta de Andalucía “no tenga claro qué va a hacer y si las políticas públicas contra la drogodependencia van a seguir estando gestionadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales o van a ser asumidas por la de Salud”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.