Noticia

21 de julio de 2011

El PSOE destaca que el inicio de las obras de las canalizaciones de Rules son una prueba más del compromiso de la Junta con la Costa granadina

Los ocho años de Gobierno del PP supusieron un frenazo para la presa de Rules, al igual que pasó con otras infraestructuras. Ahora queda claro quien trabaja por la Costa y quien solo pretende enredar”, añade

La parlamentaria andaluza y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, ha destacado hoy que el inicio de las obras para garantizar el suministro de agua de abastecimiento y riego de la costa oriental de Granada procedente de las canalizaciones de la presa de Rules, supone “un paso más” en el compromiso del gobierno socialista de la Junta para llevar agua a todo el litoral y contribuir al desarrollo social, económico, agrícola y turístico de la zona.

“La Junta de Andalucía tiene un fuerte compromiso con la comarca de la Costa. A partir de esta obra se acabarán con posibles cortes en el suministro de agua en épocas de sequía. También se terminarán los sondeos que aportaban agua de baja calidad tanto para el consumo humano como para la agricultura. Además, se permitirá mejorar a más de 2.000 hectáreas de cultivos subtropicales y hortalizas en una serie de explotaciones agrícolas que ahora podrán introducir nuevos regadíos y se beneficiarán de nuevos métodos más modernos y eficaces para transportar y  distribuir el agua”, ha destacado.

Flor Almón también ha valorado como “muy positivo” para la Costa que el proyecto de las canalizaciones de Rules haya salido ya a información pública una vez hechas las modificaciones sugeridas por regantes, empresarios y organismos oficiales. “Esta noticia que ha dado el consejero es muy importante para la economía de la Comarca porque supone la puesta en marcha total de las obras de las canalizaciones de Rules, una serie de infraestructuras que garantizan el suministro de agua potable a los más de 300.000 habitantes de la Costa de Granada y también a cerca de 20.000 hectáreas de cultivo agrícola”.

“Con la puesta en marcha de estas infraestructuras, la Junta de Andalucía cumple los compromisos adquiridos para el desarrollo económico y social de la costa granadina”, ha subrayado la parlamentaria y portavoz municipal socialista, quien ha destacado que “con este anuncio de la consejería de Medio Ambiente queda claro cómo todas las grandes infraestructuras de la Costa Tropical han sido impulsadas, puestas en marcha y dotadas presupuestariamente por gobiernos socialistas”.

La parlamentaria andaluza y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril ha recordado que el PP fue incapaz, en los 8 años de Gobierno de Aznar, de hacer el ‘Plan de Emergencia’ de la presa de Rules ni de comenzar las obras de introducción de las conducciones para abastecimiento humano y nuevos regadíos en la Comarca. “Una vez superados los obstáculos del PP y, tras el traspaso de competencias a la Junta, ha sido la administración autonómica quien ha asumido los proyectos de las canalizaciones, para los cuales ya hay comprometidos presupuestos de más de 80 millones de euros”, ha afirmado.

“Los ocho años de Gobierno del PP supusieron un frenazo para la presa de Rules, al igual que pasó con otras infraestructuras tan necesarias, y que ahora, sin ningún sonrojo, se empeñan en abanderar”, ha criticado Almón quien ha comparado esta actitud con el trabajo “discreto y leal” que tanto el Gobierno andaluz como los regantes han realizado para conseguir los objetivos de desarrollo tan necesarios para la Costa.

En este sentido, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril y parlamentaria andaluza ha incidido en que siempre ha estado a disposición de la Comunidad de Regantes, “para llevar a llevar sus inquietudes y preocupaciones, tanto al director de la Agencia Andaluza del agua de la Junta de Andalucía, Juan Paniagua, como al propio consejero Díaz Trillo”.

El consejero de Medio Ambioente José Juan Diaz Trillo en una visita a la Presa de Rules

Finalmente, Almón ha agradecido el compromiso del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, con el desarrollo de las canalizaciones de la presa de Rules: “Desde el Gobierno andaluz siempre se ha tenido claro que es un motor de desarrollo imprescindible para la Costa Tropical y en tiempos de austeridad y recortes por la crisis, es aún más significativo este impulso. Las obras de canalización son imprescindibles para la Costa, tanto en el plano agrícola, como en el turístico y el industrial. De ahí la importancia de este día”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.