Noticia

29 de noviembre de 2019

El PSOE estará “vigilante” en el proceso de obra de la carretera Loja-Ventorros y pide a la Junta que “corrija la situación inmediatamente”

Los socialistas piden que se aproveche la modificación del proyecto para incluir una serie de mejoras que reivindican Loja, Zagra y Algarinejo

El PSOE de Granada estará “vigilante” a la tramitación que la Consejería de Fomento va a llevar a cabo para reanudar la obra de la carretera A-4154 (Loja-Ventorros de San José) y pide al Gobierno andaluz de las derechas que “no demore los plazos para empezar los trabajos cuanto antes”.

Así lo ha señalado en Loja el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, junto al Grupo Parlamentario, la secretaria de Política Municipal, Olga Manzano, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Loja, Mercedes González, y la alcaldesa de Zagra, Josefa Gámiz, que, ha subrayado que esta situación de parálisis “no se puede consentir durante más tiempo” y ha alertado de los inconvenientes que genera para la campaña agrícola de la aceituna y del espárrago, el transporte escolar y la movilidad en general de las y los vecinos de la zona.

“El estado de la carretera ahora mismo es lamentable, con las lluvias propias de este tiempo se puede generar un gran lodazal que complique el tránsito de vehículos, muchos de ellos de gran tonelaje, entre Loja, Ventorros de San José, Zagra y Algarinejo”, ha explicado.

Tras apuntar que al PP “se le llenó la boca reivindicando esta carretera en la oposición y que incluso la consejera de Fomento se comprometió a que estaría acabada en 2020”, el socialista ha lamentado que, “la gestión de los populares al frente de la Junta, en menos de un año, haya sido paralizar unas obras que se encontraron en marcha gracias al trabajo del anterior Ejecutivo socialista”. “

En concreto, esta carretera que tras visitarla y reiterar que el fin de las obras se produciría este año, de manera incomprensible se rescinde el contrato, se para las obras y se inicia de nuevo el procedimiento”.

Así, Sánchez ha remarcado que fue el Gobierno del PSOE quien realizó las expropiaciones e inició las obras y la derecha “tan solo se han encargado de pararlas y lo peor, ha añadido, que aún no hay fechas para el inicio de los trabajos”.

En ese contexto, ha insistido en la necesidad de que esta actuación “no se alargue en el tiempo y la Junta ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para su inicio”, ante la importancia que tiene para mejorar las condiciones de una vía que “vertebra y cohesiona el territorio”.

Asimismo, ha pedido que, una vez anunciada la modificación del proyecto, se contemplen una serie de mejoras que reivindican los municipios afectados por la parálisis de la obra, como Loja, Zagra o Algarinejo.

Mejoras al proyecto de la A-4154

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Loja, Mercedes González, ha anunciado que en el próximo pleno su grupo solicitará a la Junta que el nuevo proyecto contemple la construcción de la rotonda planeada en la confluencia con la carretera de la Esperanza, así como que se alargue la vía hasta Algarinejo. “Una vieja reivindicación que esperamos sea tenida en cuenta en su ejecución y a nivel presupuestario”.

Tras criticar el cinismo del alcalde del PP de Loja, Joaquín Camacho, que cuando gobernaba el PSOE la Junta llegó incluso a recoger firmas y a poner autobuses para que la ciudadanía se manifestara en Sevilla exigiendo el comienzo inmediato de las obras, ahora esté “relajado”. “Una actitud que ha contrastado con la del PSOE de Loja que ha pedido lo mismo antes y ahora respecto a esta infraestructura imprescindible para vertebrar el territorio”.

Por otro lado, la alcaldesa de Zagra, Josefa Gámiz, ha alertado del estado y de la peligrosidad que en este momento presenta la vía, puesto que los trabajos realizados estos meses, la han estrechado en algunos tramos.

Por ello, ha expresado su temor porque ante cualquier contratiempo, como el metereológico, se corte la carretera y el municipio quede incomunicado, también que se produzcan accidentes de tráfico o “no podamos llegar a tiempo al hospital”.

La alcadesa de Zagra, que puesto de manifiesto la pasividad de la Junta justamente cuando la vía presenta una alta inseguridad para transitar por ella, ha criticado que dicha administración paralizará la obra completamente y no intentara avanzar otros tramos.

Asimismo, ha pedido a la Administración autonómica información y máxima transparencia sobre este proyecto necesario para el desarrollo de un territorio que no presenta otra alternativa de comunicación.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.