Noticia

2 de diciembre de 2019

El PSOE denuncia el rechazo de la Junta a sus enmiendas para “mejorar y paliar” los recortes presupuestarios en Granada y espera que recapacite

Martín Arcos asegura que Moreno Bonilla no responde a las necesidades de la ciudadanía y de la provincia y lo achaca al “escaso peso político” del presidente del PP en Sevilla

El PSOE de Granada ha denunciado hoy el “rechazo” que la Junta de Andalucía ha dado a la provincia desestimando las 83 enmiendas socialistas presentadas para paliar el impacto de recortes y restricciones que contemplan los “decepcionantes y escasos” presupuestos andaluces elaborados por las derechas, para 2020, en materia de salud, educación, creación de empleo o mejora de servicios públicos, entre otras cuestiones.

Así lo ha indicado el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos, que ha criticado que tanto PP como C’s hayan dicho “no” a toda una batería de medidas por valor de más de 118 millones de euros dirigidas a mejorar las cuentas lo que demuestra, a su juicio, la falta de pulso y de ambición para Granada.

“El Gobierno de Moreno Bonilla no responde a lo que esta provincia y su ciudadanía necesitan, pero aún pueden echar marcha atrás” y ha apuntado a que “este ninguneo puede deberse al escaso peso político que tiene el presidente del PP, Sebastián Pérez, en Sevilla”.

Así, ha recordado la enmienda que por importe de 12 millones de euros se presentó por el Grupo Parlamentario Socialista para mejorar las condiciones del empleo público e impulsar la creación de puestos de trabajo, dado el ridículo presupuesto destinado a esta parcela que debiera ser el eje central de estas cuentas.

En materia de sanidad, el parlamentario ha lamentado que haya caído en saco roto la partida socialista que buscaba ampliar el Hospital de Motril y construir los centros de Salud de Salobreña, Vélez de Benaudalla o Órgiva, entre otras cuestiones.

“Es evidente que además de los recortes, incumplimientos y bandazos que han hecho que la sanidad pública viva su peor momento, han conseguido aunar las críticas de todo el sector sanitario”, este presupuesto comienza asimismo a sentar las bases del desmantelamiento educativo, donde han suprimido líneas, cerrado unidades, masificando aulas y ofertando menos plazas públicas de docentes.

Por ello, nos han dicho que no a los 8 millones destinados a la ampliación, mejoras y nuevos proyectos de infraestructuras educativas y a los 23,5 millones para jóvenes agricultores y transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas.

Para fomento e infraestructuras, Martín Arcos ha anunciado que también han desestimado 18 enmiendas por valor de 6 millones de euros dirigidas a actuaciones importantes como el acondicionamiento de la A-346 entre Órgiva y Vélez Benaudalla (3,5 millones), la mejora del acceso de la carretera de Purullena (A-4104) con la A-92, o la obra compensatoria del Metro en el paso inferior entre el PTS y Armilla (2,4 millones), entre otros proyectos.

En lo que respecta a saneamiento y depuración, la Junta también se ha negado a incorporar al proyecto de presupuestos 30 millones para avanzar en todas las EDAR y colectores provinciales, así como una cuantía de 500.000 euros para las canalizaciones de Béznar-Rules.

“Medio millón de euros que el PP ya presentó el año pasado y aceptaron porque curiosamente se les había olvidado incorporarla. Pero este año, sorprendentemente han dicho que no. Por eso, desde el PSOE volvemos a instar tanto al PP como a C’s que recapaciten, que incorporen esta partida y que, por supuesto, saquen a este proyecto tan acuciante, como es la Presa de Rules, de la confrontación política”, ha apuntado.

Martín Arcos se ha referido también al millón de euros solicitado para el proyecto de ampliación del PTS y los más de 11 millones que han sido rechazados igualmente y que iban dirigidos a proyectos culturales y patrimonio histórico como la adquisición de la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía.

En materia de Turismo y Justicia, el grupo parlamentario socialista considera que el presupuesto debería incluir más de 9 millones de euros para mejora de infraestructuras judiciales, la continuación de la rehabilitación del Banco de España (2 millones) o el Plan de Acción de Promoción Turística de la Costa Tropical y la consideración como municipio turístico para Salobreña y Pampaneira.

Por último, el PSOE de Granada ha vuelto a pedir al PP y a C’s a que recapaciten antes del pleno que aprobará definitivamente el proyecto de presupuestos para la comunidad y mejoren unas partidas poco ambiciosas para la provincia que solo benefician a quien más dinero tiene, empeoran el presente y frenan el desarrollo económico y el bienestar futuro.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.