Noticia

5 de diciembre de 2019

El PSOE presenta una demanda contra el acuerdo que otorgó “más poder y dinero” al concejal tránsfuga de Churriana

El Grupo Municipal Socialista de Churriana de la Vega ha presentado una demandada contra el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de esta localidad para que se anule la asignación económica aprobada para el concejal tránsfuga Juan Antonio Yeguas de 2.8000 euros brutos mensuales en 14 pagas, así como las atribuciones de poder que le fueron otorgadas, en concreto la cuarta tenencia de alcaldía.

Para los socialistas dichas decisiones son “supuestamente ilegales” por lo que además solicitan que el importe que este señor está cobrando, presuntamente de manera indebida, sea devuelto a las arcas municipales.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, junto a la vicesecretaria general del PSOE de Churriana de la Vega y concejala, Rosi Montero, ha indicado que en el citado municipio “el PP ha subvertido los principios democráticos incumpliendo presuntamente la Ley de Bases de Régimen Local”.

Una norma que establece que un concejal cuando se convierte en tránsfuga no puede cobrar más ni tener mayores responsabilidades de gestión municipal de las que tendría siendo concejal del grupo político por el que se presentó a los comicios electorales, en este caso el PSOE.

Así, ha recordado que Juan Antonio Yeguas concurrió a las pasadas elecciones municipales por el PSOE pero, una vez salió elegido, no tomó posesión como concejal del grupo socialista, es decir por el partido que se presentó, si no que rechazó permanecer en él para pasarse al grupo de los no adscritos.

Posteriormente en el pleno de organización -al que hace referencia la denuncia-, fue designado por el alcalde del PP Antonio Narváez cuarto teniente de alcalde, con la retribución ya mencionada. Y anteriormente y por decreto, fue nombrado concejal de Festejos, Turismo y Nuevas Tecnologías.

Por tanto, ha asegurado Manzano, una situación supuestamente ilegal, puesto que el alcalde “ha premiado” al tránsfuga con más dinero y más poder, olvidando la jurisprudencia ya existente en este sentido. Un estatus de determinación legal que no es el que le corresponde tras haberse presentado inicialmente por el PSOE, ha indicado.

“Estamos ante un PP el de Churriana que falto de ética y de moral y también irrespetuoso con los principios democráticos y haciendo lo imposible por seguir pegado a la silla del poder y de la alcaldía a toda costa, ha obviado que los concejales no adscritos no pueden obtener derechos económicos ni políticos superiores que si hubieran permanecido en su grupo original”, ha subrayado la socialista.

Una razón, ha insistido, por la que el Grupo Municipal Socialista de Churriana de la Vega ha interpuesto una demanda contencioso administrativo para que el alcalde de Churriana eche marcha atrás de manera inmediata en estos acuerdos.

Un contexto, en el que la socialista ha instado a Narváez a que explique a la ciudadanía por qué no respetó su voluntad expresada en las unas y se ha preguntado qué tienen que decir el máximo representante del PP en Granada, Sebastián Pérez, ante estos hechos tan graves desde el punto de vista moral, político y legal.

 

 

Es inadmisible que Sebastián Pérez permita que el PP en Granada actúe de manera sucia, una estrategia que entre otras cuestiones desprestigia la vida política municipal. “Aunque no es muy de extrañar sabiendo el `apego ´que éste tiene a los sillones y al poder”, ha concluido.

“Supuesta compra de voluntades”

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Churriana de la Vega y concejala, Rosi Montero, ha criticado que el alcalde Antonio Narváez, con el objetivo de “blindarse en el cargo, supuestamente prefirió comprar la voluntad de un concejal del grupo socialista”.

Un regidor “fantasma”, según ha dicho, que “cada día demuestra lo poco que le importa Churriana, que en tan solo medio año ha dejado constancia de que no tiene ni tiempo ni ganas de gobernar”.

“Todavía no ha atendido los problemas más acuciantes de nuestro municipio y los más demandados por la ciudadanía, caso de la falta de efectivos de Policía Local, el retraso en el pago a proveedores, el gasto de 200.000 euros en “comidas y derroche” o la necesaria puesta en marcha del servicio de comedor en el CP San Roque, tras “promesas reiteradas en el tiempo que ha incumplido”.

Ante esa situación, Montero ha asegurado que el PSOE seguirá trabajando como oposición “responsable, señalando las continuas inoperancias y deslealtades que el alcalde y su equipo de gobierno muestran a diario a sus vecinos y vecinas”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.