Noticia

12 de diciembre de 2019

Ander Gil advierte: “Se empieza eliminando escuelas rurales y se termina cerrando pueblos”

El portavoz del PSOE en el Senado destaca que la Diputación de Granada está a la vanguardia en la lucha contra la despoblación con medidas como la aprobada contra la exclusión financiera

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha cargado esta mañana contra el Gobierno de la Junta de Andalucía, liderada por el PP, y ha criticado que “está poniendo en riesgo algunos servicios públicos esenciales en el medio rural para mantener a su población. Cuando se vacían escuelas en el mundo rural se terminan cerrando pueblos y los socialistas no vamos a consentir ni un solo recorte más en los servicios públicos del medio rural porque son el dique de contención contra el vaciamiento de nuestros pueblos”.

Gil, junto al resto de la dirección del Grupo Socialista en la Cámara Alta, se encuentra estos días en la provincia de Granada manteniendo reuniones con el Presidente de la Diputación, José Entrena, y con alcaldes y concejales socialistas para subrayar su compromiso en la lucha contra la despoblación.

Ander Gil ha vuelto a recordar que ayer se celebró la primera reunión del Grupo Socialista, el grupo mayoritario del Senado, en un municipio de menos 300 habitantes de la Alpujarra y ha indicado que este encuentro podría haberse hecho en Madrid “pero decidimos salir de los despachos y comenzar el curso político aquí porque las grandes políticas que afectan al día a día de los ciudadanos que viven en pequeños municipios hay que hacerlas en el mismo territorio”.

Gil ha subrayado que “es necesario poner pie en pared y frenar el vaciamiento de nuestros pueblos. En Granada hay esperanza pero también preocupación porque aunque el problema de la despoblación no está en niveles dramáticos, vemos con preocupación la gestión de la Junta de Andalucía, que está poniendo en riesgo algunos servicios públicos, esenciales en el medio rural para mantener a su población. Granada no puede ser rehén ni de la parálisis ni del bloqueo político al que algunas formaciones políticas, como el PP, quieren seguir llevando a este país”.

En este sentido, ha señalado que “frente a quienes recortan, tenemos instituciones dirigidas por gente muy eficiente como el Presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que hacen justamente lo contrario, como llegar a un acuerdo con la caja rural para prestar servicio bancario a ciudadanos que viven en municipios sin esta prestación. Ejemplos como este sitúan a la provincia de Granada en la vanguardia de la lucha eficaz contra la despoblación en el medio rural”.

Por último, el senador burgalés ha insistido en que “la primera medida que necesita este país para hacer frente a la despoblación es que tengamos un Gobierno cuanto antes. Un Gobierno liderado por socialistas que ponga en marcha medidas eficaces contra la despoblación, y un Gobierno que, si puede ser, se forme antes de finalizar el año”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.