Noticia

19 de diciembre de 2019

Alcaldes y portavoces del PSOE expresan su “preocupación” por los recortes educativos y alertan de sus consecuencias en la provincia

Pepe Entrena pide a la Junta que “reconsidere su postura y mayor transparencia” al respecto

Alcaldes y portavoces del PSOE de Granada, así como otros miembros, han coincidido en expresar su “gran preocupación” ante los recortes educativos previstos por la Consejería de Educación, que suponen un “desmantelamiento de la escuela pública con serias consecuencias para el alumnado, el profesorado y familias de la provincia”.

Por su parte y a este respecto, el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena ha lamentado hoy que el propósito del Gobierno andaluz de las derechas sea “masificar al alumnado en grandes municipios, dejando algunas zonas de la provincia excluidas del sistema público educativo, restar servicios en pequeñas localidades de carácter rural y reducir recursos a la educación pública para beneficiar el modelo de la concertada”.

“La gestión que PP y C’s están haciendo de la educación en nuestra tierra está basada en la improvisación y en el afán privatizador”, ha señalado para calificar de “grave” el hecho de que, por un lado, el consejero Javier Imbroda juegue a “desdecir” al delegado territorial Antonio Jesús Castillo en según qué informaciones, y, por otra parte, se haya convocado a los y las directoras de los centros de toda la provincia para trasladarle los cambios que la Consejería quiere aplicar para el próximo curso escolar, “sin tener en cuenta a la comunidad educativa”.

“Medidas como la unificación de alumnos de primero y segundo curso de ESO en el centro de referencia de un territorio determinado. Por ejemplo, de prosperar ese planteamiento, el alumnado de los municipios de Campotéjar, Dehesas Viejas y Benalúa de las Villas tendría que desplazarse a diario hasta Iznalloz para asistir a clase. Y como éste, otros muchos casos en la provincia”, ha explicado.

Tras pedir a la Junta que “reconsidere su postura y mayor transparencia” al respecto, el dirigente socialista también ha aludido al caso de los IES Veleta y Gallego Burín de la capital, donde la Junta, “de partida, no ha tenido en cuenta las características que cada uno presenta en cuanto a proyecto educativo”.

“Tratan a todos los centros por igual y obvian que el modelo organizativo de cada uno no tiene por qué ser igual al resto. El IES Veleta trabaja con grupos más bien reducidos. Frente a ello, las derechas plantean hacinar al alumnado de infantil, primaria y secundaria en un mismo espacio”, ha comentado.

Entrena ha criticado que, a tres meses de que se abra el plazo de escolarización para el próximo curso, “todo sean dudas” y que el único argumento para ejecutar este plan sea el de “recortar por recortar, en detrimento de la calidad del sistema público educativo”.

“Tampoco hablan de cómo afectaría esta medida de unificación al profesorado. Cada etapa educativa tiene su propio equipo directivo, si se decidiera finalmente aplicar este controvertido plan, ¿qué va a pasar con ese personal docente?”, se ha preguntado.

El socialista ha remarcado que “con la educación no se juega”, y ha recordado a la Junta que “la defensa de un sistema público educativo con todas las garantías y los recursos necesarios es un elemento indispensable para combatir el fenómeno de la despoblación”.

“Cada familia tiene que tener la oportunidad de elegir libremente dónde quiere que sus hijos e hijas estudien. Nada ni nadie debe obligar a ningún niño a abandonar el sitio donde vive para formarse, siempre y cuando no quiera”, ha dicho para incidir en que “si un colegio se apaga, se cierra un pueblo”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.