Noticia

26 de diciembre de 2019

El PSOE exige “transparencia” y denuncia el “plan oculto” de la Junta para “imponer” la unificación de etapas educativas en la provincia

Los socialistas presentan una PNL en defensa de los centros Semi-Des y en apoyo de los colegios públicos rurales

El PSOE de Granada ha exigido “transparencia” a la Junta de Andalucía y ha denunciado el “plan oculto” que pretende llevar a cabo para “imponer” en la provincia una reorganización educativa que contempla la unificación de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria de varios centros educativos en uno.

“Rechazamos este planteamiento porque no ha existido diálogo con la comunidad educativa. Es decir, con el alumnado, las asociaciones de madres y padres, la plantilla docente y la dirección de los centros y los ayuntamientos, porque algo tendrán que decir los alcaldes y alcaldesas sobre este asunto”, ha señalado la secretaria de Educación del PSOE de Granada, María Ramírez, que ha lamentado que el Gobierno andaluz de las derechas, “una vez más, no haya apostado por el consenso”.

Acompañada por la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez y el alcalde y las alcaldesas de Freila, Nevada y Fornes, Emilio Álvarez, Lola Pastor y Ana Belén Fernández, respectivamente, así como por la teniente de alcalde de Montillana, Irene Cano; Ramírez ha criticado que “toda la información que ha llegado a la comunidad educativa haya sido a través de filtraciones, rumores o rodeos a través de la inspección en última instancia”.

“Están creando verdadera incertidumbre sobre aspectos laborales a los y las y profesionales de la educación, un revuelo en los ayuntamientos ya que la cartera de servicios puede mermar, con la consiguiente complejidad que entraña el recuperarlos en el entorno rural; también afecta al futuro y a la estabilidad de las familias y, por último, incide en el cambio de proyectos educativos en función de la reubicación del alumnado”, ha explicado.

Ramírez, que ha reprochado a Educación su idea de establecer un proyecto piloto con centros que fusionan la etapa de infantil, primaria y ESO, ha censurado que para llevar a cabo esta política “no haya tenido en cuenta la distribución de competencias en referencia al mantenimiento de los centros o a la creación de infraestructuras, los criterios para reagrupar colegios e institutos y qué ocurrirá con los y las docentes que tienen su plaza asegurada en dichos centros”.

“Este modelo, junto con el de convertir colegios de educación Infantil y Primaria en colegios públicos rurales y sumado al contexto de acuciante despoblación, supone que los servicios se vean mermados, lo que a su vez influye en la toma de decisión de las familias a la hora de mudarse y asentarse en núcleos más grandes o en la capital”, ha comentado para criticar las medidas que la Delegación Territorial de Educación ha tomado en las zonas rurales, caso por ejemplo de la supresión de unidades en la Alpujarra, los Montes Orientales o en la zona Norte de la provincia.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha censurado la situación de “desmantelamiento y recortes” que está llevando a cabo el Gobierno del PP y C’s en esta tierra y el “nuevo ataque a la educación pública para favorecer, como siempre hace, a la educación concertada”.

“El afán privatizador del Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla está llegando este curso a la educación pública, como ocurre también en la sanidad”, ha apuntado para condenar que las derechas “estén utilizando a la provincia de Granada como laboratorio experimental y a la comunidad educativa como conejillos de indias de toda Andalucía”.

Jiménez ha advertido de que esta propuesta impulsada desde Educación, “vuelve a atacar a las zonas rurales, haciendo que sus niños y niñas se vean discriminados por tener que desplazarse, en muchos casos demasiados kilómetros, para acceder todos los días a una educación de calidad”.

Iniciativa en el Parlamento andaluz

“Nos oponemos frontalmente a esa realidad que quieren implantar de manera unilateral e impositiva, y sin el debido respeto a la comunidad educativa”, ha remarcado para anunciar que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz en defensa de los centros Semi-Des y en apoyo a los colegios públicos rurales de la provincia.

Por último, ha instado a la Junta a “dialogar” después de exhibir su “desprecio más absoluto” a las y los afectados por unas políticas que “dejan a un lado la participación y que, continuamente, se desdicen y contradicen”, al tiempo que ha considerado que “no se puede jugar con la educación de los niños y niñas y con el futuro de los pueblos de Granada”.

En representación de los municipios afectados por la política educativa de la Junta, la alcaldesa de Nevada, Lola Pastor, ha mostrado su negativa a que los y las menores tengan que irse a otros centros. Entre los argumentos, ha aludido a la situación orográfica que presentan comarcas como la de la Alpujarra o los inconvenientes que podrían presentar algunos colegios al recibir a alumnado de otros municipios distintos, al “no tener, por ejemplo, comedor escolar”.

“No vamos a permitir nunca que nuestros niños y niñas vayan con un bocadillo a las siete y media de la mañana en la mochila y regresen a casa a las cuatro de la tarde”, ha apostillado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.