Noticia

13 de febrero de 2020

El PSOE exige a la Junta un posicionamiento “único y nítido” sobre el futuro de la EASP y que descarte “por completo” su desmantelamiento

Sánchez Rubio pide al PP y C’s que, como socios de Gobierno, “dejen de dar rodeos” en relación a la continuidad de la Escuela Andaluza de Salud Pública

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha exigido hoy a la Junta un posicionamiento “único, nítido y riguroso” sobre el futuro de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y que descarte “por completo” su desmantelamiento, como así ha planteado el PP en una Proposición de Ley, que continúa su trámite parlamentario y que contempla la creación del Instituto Andaluz de Salud en detrimento de la EASP, entre otros entes.

En una pregunta oral en la Comisión de Salud del Parlamento al consejero del ramo, Jesús Aguirre, la socialista ha instado al máximo responsable de la sanidad andaluza a que “esclarezca, de una vez por todas, cuál es la posición del Ejecutivo presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla”.

“Hace justo una semana los grupos del PP y C’s con su abstención se pusieron de perfil ante una Proposición No de Ley presentada por el PSOE para que, entre otros asuntos, defendieran la estructura y la configuración que la Escuela ha tenido hasta ahora”, ha explicado Sánchez Rubio quien ha censurado las “disonancias” que existen en el Gobierno andaluz de las derechas, al tiempo que ha reclamado a las derechas que “dejen de dar rodeos” con este asunto, de “vital importancia” para Granada y Andalucía.

A juicio de la socialista, “es una falta de respeto a la trayectoria de dicha institución y a sus 180 profesionales que los propios socios del Ejecutivo (PP y C’s) mantengan posiciones diferentes y no hayan aclarado, hasta la fecha, cuál va a ser su hoja de ruta como Gobierno en relación a la Escuela”.

“No puede ser que salga el vicepresidente, Juan Marín (C’s), diciendo que la Escuela funciona perfectamente tal y como está, y al mismo tiempo el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP) o el consejero de Salud fíen la continuidad del ente a una auditoría, algo que es gravísimo porque cuestionan el funcionamiento de la misma”, ha criticado Sánchez Rubio que ha censurado “la falta de pudor y el desinterés de las derechas ante un organismo de relevancia internacional por su trabajo en el ámbito de la investigación, la formación y la cooperación”.

Una labor que le ha permitido a la EASP contar con el sello de centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, entre otras participaciones y reconocimientos de la comunidad sanitaria y científica de todo el mundo. “Un mérito que el PP echará por tierra si se lleva a cabo la estrategia que pretende imponer”, ha dicho.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.