Noticia

6 de marzo de 2020

El PSOE reclama a la Junta la apertura del aula de la naturaleza de El Aguadero de Padul, cerrada desde hace cuatro meses

Los socialistas, que presentarán una iniciativa en el Parlamento andaluz, critican el desinterés y el abandono del Gobierno de una infraestructura clave en el desarrollo turístico de la comarca

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la “apertura inmediata” del aula de la naturaleza de El Aguadero de Padul toda vez que la concesión administrativa de explotación de este espacio caducara el pasado mes de octubre y la Junta desde entonces no ha hecho nada

Se trata de «una muestra más del desinterés del Gobierno de Moreno Bonilla por el medio ambiente y por el conocimiento a la ciudadanía de los valores naturales de la provincia” ha asegurado el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez durante una visita al municipio junto a los parlamentarios andaluces Juan José Martín Arcos y María José Sánchez, la diputada Inmaculada Oria y el senador Alejandro Zubeldia.

El socialista ha censurado el «desprecio» del Gobierno andaluz de las derechas a un espacio que concentra actividades y talleres de investigación relacionadas con la flora y la fauna del entorno y que genera, en temporada alta, seis puestos de trabajo, concentrando miles de visitas al año.

De todas esas visitas, ha explicado, 5.300 corresponden a escolares de la provincia, lo que sitúan a El Aguadero -situado en los humedales del municipio- como la segunda aula más visitada de Andalucía, tras la de Fuente Piedra en la provincia de Málaga.

Tras reunirse con el alcalde de Padul, Manuel Villena, y su equipo de gobierno, el socialista ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará iniciativas en el Parlamento andaluz para reclamar a la Junta del PP y C’s la «reapertura del aula en el menor tiempo posible».

«Un municipio como Padul no puede permitirse que uno de los recursos que tiene que ver con su mayor atractivo medioambiental, como es la Laguna, esté cerrado y completamente abandonado».

Por ello, Sánchez ha instado al Gobierno andaluz de las derechas y, en concreto, a la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que abandone su «desidia en la gestión y se ponga a trabajar de una vez en la preservación y cuidado de nuestro patrimonio natural».

«Este es un hito negativo más que suman PP y C’s, al que se suma el retraso en el nombramiento de los directores de los parques naturales de la provincia», ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Padul, Manuel Villena, ha lamentado que este cierre dañe la imagen de la estrategia de desarrollo turístico de la localidad y ha subrayado que el aula El Aguadero es un elemento «clave para fomentar el desarrollo socioeconómico en la localidad y en la comarca, así como un referente turístico y educativo».

“Es por ello, que necesitamos una solución urgente porque esta situación está laminando el trabajo que se ha venido realizando desde su apertura en 2009”, ha indicado.

Villena ha agradecido al Grupo Parlamentario Socialista «el interés mostrado por sacar adelante asuntos relevantes para el municipio, que dependen de otras administraciones públicas como la Junta o el Gobierno de España».

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.