Noticia

5 de abril de 2020

El PSOE pide a la Junta que colabore con los ayuntamientos y destine el material suficiente para hacer frente a la emergencia

La parlamentaria socialista afea a la Junta que se quite de en medio y abandone a los alcaldes y alcaldesas, cuando su obligación es ayudar a paliar las necesidades actuales

La parlamentaria andaluza Mª José Sánchez ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que “colabore” con las y los alcaldes de la provincia en lo que respecta al suministro de equipos de protección individual (EPIS), tras la instrucción autonómica enviada a los consistorios en la que afirma que “cada ayuntamiento es competente para hacer las gestiones oportunas para adquirir el material”.

El mismo escrito reconoce previamente que la Junta es la competente, como autoridad sanitaria en nuestra comunidad, del suministro a aquellas entidades o instituciones cuyas circunstancias presenten una situación manifiesta de especial incidencia del Covid-19.

Para Sánchez, además de una “incongruencia”, esta indicación “abandona a su suerte a los ayuntamientos en la adquisición del material que garantiza los servicios básicos y de seguridad higiénico-sanitaria en los municipios, precisamente cuando lo que debería hacer es destinar los recursos suficientes a las entidades locales para hacer frente a la emergencia que vivimos”.

“En este momento complejo, en el que la dificultad que presenta el mercado ante la alta demanda de compra de recursos de protección en manifiesta, la Junta de Andalucía no puede crear incertidumbres ni quitarse de en medio sino ponerse al servicio  y ayudar a los alcaldes y alcaldesas a paliar las necesidades derivadas de la crisis sanitaria”, ha incidido Mª José Sánchez.

“Es incomprensible que dados los problemas que presenta la obtención de material por parte de las administraciones, el gobierno andaluz desvíe la responsabilidad a quiénes a diario cubren las necesidades inmediatas de la gente y se ven imposibilitados para acceder al mercado para la compra de EPIs”, ha manifestado.

En este sentido, Sánchez ha aseverado que “los ayuntamientos están haciendo un papel importantísimo, atendiendo necesidades inmediatas y dando respuestas rápidas y contundentes a nuestros mayores, trabajadores de los servicios sociales, personas vulnerables y a la ciudadanía en general. En muchas ocasiones a pulmón e incluso asumiendo responsabilidades autonómicas.”

“La Junta no puede obviar su competencia, ha insistido, sino que debe estar a su altura y dejarse de dar bandazos porque no es de recibo que los responsables autonómicos de la provincia se hagan fotos repartiendo material en el parking de la Delegación del Gobierno, mientras que por otro lado, ponen la pelota en tejado de los ayuntamientos cuyos responsables están en primera línea de esta lucha en pueblos y ciudades, especialmente en materia de servicios sociales”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.