Noticia

18 de abril de 2020

El PSOE de Húetor Vega plantea una batería de medidas para paliar la crisis del Covid-19 y afrontar sus consecuencias en el municipio

Los socialistas confían en sacar adelante iniciativas concretas para ayudar a la ciudadanía, autónomos y empresas, desde el consenso y el trabajo conjunto con el equipo de gobierno (PP)

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huétor Vega ha presentado una moción que recoge una batería de medidas para paliar la crisis del Covid-19 y afrontar sus consecuencias futuras, que confía sacar adelante desde el consenso y el trabajo conjunto con el equipo de gobierno (PP).

La portavoz socialista en el Consistorio hueteño, Carolina Higueras, ha señalado que esta propuesta recoge iniciativas para ayudar a la ciudadanía en general, a las y los autónomos y a las empresas del municipio.

“Atravesamos una situación muy complicada, estamos ante un escenario sin precedentes en la historia reciente de nuestro país en el que cualquier esfuerzo que hagamos será poco para mitigar los efectos de esta crisis mundial”, ha apuntado para añadir que esta realidad está causando “efectos adversos en Huétor Vega y por eso desde el grupo socialista creemos que, en este esfuerzo de solidaridad, es necesario que nos volquemos todas las formaciones con representación en el Ayuntamiento con independencia del color político al que pertenezcamos”.

El objetivo es “salir cuanto antes de esta difícil situación en la que nos encontramos”, por lo que Higueras ha considerado que hay que afrontarla “con unidad de criterio y altura de miras”.

La socialista ha apuntado como asuntos prioritarios “garantizar la protección social, la calidad de los servicios públicos y el desarrollo de acciones que, en la medida de las posibilidades, ayuden desde lo local a reactivar la actividad económica y preservar los ingresos de las familias”.

“Huétor Vega debe ser ejemplo de solidaridad y apoyo a quienes mayores dificultades tienen en este momento para afrontar una realidad tan compleja que debe contar con medidas sociales y económicas amplias y consensuadas”, ha dicho.

Así, ha detallado una serie de iniciativas de índole psicosocial, fiscal, de reparación y estímulo económico que amortigüen el impacto de esta crisis en la localidad y dirigida especialmente a quienes están en situación de desempleo o han visto mermados sus ingresos y a las empresas, comercios y trabajadores autónomos que han interrumpido su actividad económica.

Medidas detalladas en once puntos

En las propuestas de acuerdo de la moción figuran once puntos que plantean cuestiones como la revisión de la totalidad del presupuesto municipal para adaptarlo a nuevas necesidades, la implantación de un programa extraordinario de asistencia social primaria para familias en riesgo de exclusión, la creación de un Programa de Empleo Municipal con fondos propios para su aplicación inmediata tras la crisis del coronavirus o fijar una moratoria para el pago de los impuestos municipales para familias en situación de vulnerabilidad social que así lo soliciten.

El grupo socialista también prevé un amplio y detallado abanico de bonificaciones fiscales del 50% en la cuota del IBI y del IVTM o de entre el 30 y el 50% en el IAE para comercios y autónomos que no han tenido actividad; una modificación del calendario de tributos, una campaña de dinamización del pequeño comercio y de proximidad, que el Gobierno de España amplíe las competencias y capacidades de los gobiernos locales, garantizando el respeto a la autonomía local; y un agradecimiento general a las y los empleados públicos y trabajadores en general que hayan prestado sus necesarios servicios durante estos días tan difíciles.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.