Noticia

10 de mayo de 2020

El PSOE exige a la Junta en un plan para la desescalada de atención primaria en Granada “ambicioso y garantista” y pide que lo detalle

La parlamentaria socialista Mª José Sánchez considera necesario que la Junta clarifique los recursos y la planificación prevista para los próximos meses en los municipios de la provincia

La parlamentaria andaluza Mª José Sánchez ha exigido a la Junta de Andalucía en Granada un plan para la desescalada de atención primaria “ambicioso y garantista para profesionales y usuarios para abordar con la máxima seguridad la desescalada en la provincia” y ha pedido que lo explique.

Tras señalar que Granada sigue siendo una provincia muy golpeada por la pandemia, la dirigente socialista ha considerado necesario contar con los recursos necesarios y un sistema de atención primaria “fuerte, puesto que va a ser fundamental para la detección y la contención del virus durante los próximos meses en todos los pueblos y ciudades de la provincia”.

La parlamentaria, que ha criticado el “silencio” de los responsables provinciales de la Junta sobre la situación epidemiológica en la provincia y los contagios entre la comunidad sanitaria, ha lamentado que se desconozca este protocolo y los criterios para abordar el proceso de transición sobre los que debe sustentarse. “Solo sabemos que las demandas de los profesionales sanitarios no se están teniendo en cuenta y que estos ya han mostrado su malestar a la Junta”, ha dicho.

“Queremos saber cuál es el plan de la Junta en Granada, los medios y los parámetros que contempla para proteger la salud de la ciudadanía y garantizar el control y la prevención frente a los contagios de la población”, ha insistido, tras apuntar que esta planificación “deberá contemplar el informe serológico de inmunidad diseñado por el Ministerio de Sanidad y hacerse cargo del trabajo de rastreo de contagios”.

Así, ha subrayado la necesidad de que el máximo dirigente del Gobierno andaluz en la provincia, Pablo García, y el delegado de Salud, informen del trabajo que están desarrollando para que mejorar los datos y el refuerzo

 

previsto para que la provincia pueda ir superando la desescalada en los próximos meses y recuperar el seguimiento de patologías de la población.

Dicho trabajo, ha puntualizado, debe contemplar un circuito de seguimiento de casos entre atención primaria y salud pública y garantizar la protección necesaria de los profesionales de los centros de salud y consultorios a través de los EPIS, test y PCR necesarios para su seguridad.

Respecto a estas últimas pruebas de diagnóstico, la parlamentaria, ha destacado la importancia de incrementar su realización, tal y como se viene demandando, para la detección del virus durante las primeras 24 horas en el caso de atención primaria.

Además, ha señalado que, tras los recortes sanitarios que la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla ha realizado en la provincia, urge evaluar y actualizar las plantillas sanitarias y contratar al personal necesario de atención primaria. Un hecho que aún no se ha producido como tampoco se han cubierto las jubilaciones.

 

Por último, la parlamentaria ha exigido al delegado de Salud que informe de la planificación que baraja para la reapertura de los aproximadamente 70 centros de atención primaria, algunos con servicios de urgencias, que siguen cerrados a día de hoy en la provincia.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.