Noticia

12 de mayo de 2020

El PSOE acusa a la Junta de “desentenderse” de la apertura de las playas de la provincia y pide más recursos para que “cumplan todos los requisitos”

Los socialistas lamentan que la manera de proceder del Gobierno andaluz esté generando “incertidumbre” en los municipios

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha acusado a la Junta de Andalucía de “desentenderse” de la apertura al uso público de las playas de la provincia, al trasladar la responsabilidad de abrirlas y cerrarlas a los ayuntamientos y exigirle un plan de contingencia para cada una de ellas, al tiempo que le ha pedido más recursos para garantizar que sean “seguras y cumplan todos los requisitos contra el Covid-19”.

“Ante la ausencia de indicaciones por parte de las autoridades sanitarias, sorprende que el Gobierno andaluz pretenda trasladar una potestad a la administración local, que no le corresponde”, ha señalado la socialista quien ha reclamado al Ejecutivo presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla que “haga de una vez su trabajo”.

Esta manera de proceder, bajo su punto de vista, está generando “incertidumbre” en los municipios y en el empresariado, por lo que le ha demandado “prudencia y una hoja de ruta seria y definida para que las zonas de baño y de ocio del litoral granadino, el día que vuelvan a abrir lo hagan con todas las garantías”.

“Las playas de la Costa Tropical son un elemento fundamental para el estímulo económico de nuestra tierra y de todos y cada uno de sus municipios costeros”, ha apuntado para solicitar a la Administración autonómica un apoyo “real” puesto que los 10,5 millones de euros anunciados ya –5,5 de la asignación que ya tenía Turismo Andaluz y otros 5 millones que la Junta quiere dar a los municipios turísticos de sol y playa de toda Andalucía para afrontar esta crisis— son “insuficientes”.

Manzano ha censurado que tampoco haya trascendido las condiciones y el criterio de reparto de ese fondo de 5 millones de euros, entre todas las localidades del litoral andaluz. De ahí que haya abogado por favorecer la llegada de recursos y la inyección de liquidez a los ayuntamientos.

Por su parte, la alcaldesa de Albuñol y secretaria comarcal en la Costa del PSOE de Granada, María José Sánchez, ha subrayado que los consistorios “no tienen capacidad para desarrollar los planes de contingencia y asegurar las medidas de higiene, sanitarias y aforos, entre otras cuestiones, en las playas”.

Tras el encuentro mantenido con el delegado provincial del Gobierno andaluz, Pablo García, junto al resto de alcaldes y alcaldesas de la Costa, Sánchez ha mostrado la preocupación de los representantes socialistas del litoral por “las condiciones en las que habrá que llevar a cabo la apertura de nuestras playas”.

“A los ayuntamientos no es realmente difícil cumplir con el decreto que la Junta publicó ayer. No tenemos capacidad técnica ni competencial ni económica la mayoría para poder realizar los planes de contingencia de seguridad en las playas”, ha resaltado.

Así, ha urgido al Ejecutivo andaluz a que, de “inmediato”, ponga en marcha un plan de empleo específico que posibilite la ejecución de las medidas que plantea en el decreto y contribuya a “paliar” el desempleo que se avecina este verano en la comarca, así como la transferencia de ayudas directas a los consistorios para poder adquirir el material y equipamiento necesarios con objeto de cumplir con todos los requisitos que contempla el decreto.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.