Noticia

26 de mayo de 2020

El Gobierno de España ratifica su compromiso con Granada: La creación del Consorcio del acelerador de partículas sienta las bases de un proyecto que convertirá a la provincia en referencia científica

El senador Alejandro Zubeldia asegura que las políticas socialistas atienden la urgencia de la actual crisis provocada por el Covid-19 mientras avanzan en cuestiones de gran repercusión para el futuro

El portavoz de la Comisión de Innovación en el Senado, Alejandro Zubeldia, ha señalado que la creación hoy del Consorcio del acelerador de partículas “sienta las bases” de un proyecto que convertirá a Granada en “una referencia científica europea” y ratifica el compromiso “inequívoco” del Gobierno de España con esta infraestructura.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la constitución de este ente, una decisión que Zubeldia ha calificado de “muy positiva” porque, a su juicio, se trata de un paso decisivo para impulsar, junto al Gobierno andaluz, la gestión de la candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas IFMIF-DONES, cuya instalación está prevista en el municipio metropolitano de Escúzar.

 

Para el socialista, este anuncio además “demuestra que las políticas socialistas atienden la urgencia de la actual crisis provocada por el Covid-19 mientras en paralelo avanzan en cuestiones de gran repercusión para el futuro como, en este caso, los trabajos dirigidos a la captación de una infraestructura científica internacional para Granada”.

 

Zubeldia ha asegurado que el Ejecutivo de España “trabaja desde el primer momento sin descanso para que esta ambiciosa iniciativa, paradigma del cambio de modelo productivo mediante la fusión nuclear, sea una realidad en esta tierra”.

 

“Su implicación y gestiones en el marco europeo en este proyecto -que el propio Gobierno calificó como estratégico– y para que Granada sea el lugar que albergue esta instalación científica europea son constantes y están siendo fructíferas”, ha añadido.

 

Así, ha confiado en que la Junta de Andalucía colabore y “sin demora se sigan dando pasos que nos permitan competir con fuerza y en las mejores condiciones posibles con la otra candidatura que representa Japón”.

 

El senador socialista ha subrayado las características y atractivos que sitúan a la provincia como el lugar “más idóneo” para acoger este proyecto científico, uno de los más ambiciosos a nivel mundial para obtener una nueva fuente de energía limpia, que a nivel laboral crearía en torno a 1.000 puestos de trabajo”.

 

“Granada cuenta con los requisitos y merece ser elegida, entre otras cuestiones, por contar con una de las universidades más prestigiosas del país y disponer de una estructura científica y tecnológica consolidada”, ha detallado Alejandro Zubeldia en defensa de esta candidatura europea, que cuenta con el apoyo unánime de administraciones y miembros de la Comisión creada para su desarrollo.

 

Por último y tras los recortes en materia de ciencia por parte de los Gobiernos del PP, el socialista ha valorado la apuesta del Ministerio de Innovación y Ciencia, que dirige Pedro Duque, para prestigiar y posicionar con iniciativas de este tipo la investigación, la ciencia y el desarrollo tecnológico en este momento.

 

“Unos campos muy castigados años atrás”, ha explicado, que ahora miramos con esperanza y que para el PSOE siempre han sido “prioritarios” porque más allá de concentrar las expectativas científicas para la salida de la crisis, siempre consideramos trascendían la urgencia de lo inmediato y eran fundamentales para el desarrollo del país.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.