Noticia

2 de junio de 2020

El PSOE pide a la Junta “mayor compromiso” con el pequeño comercio frente a la apuesta del Gobierno por recuperar la confianza de consumidores y clientes

Los socialistas recogen las propuestas del sector y reclaman al Ejecutivo andaluz una campaña de promoción

El PSOE de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía “mayor compromiso” con el pequeño comercio para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 frente a la apuesta “decidida” del Gobierno de España por recuperar la confianza de consumidores y clientes, y ha abogado por potenciar el consumo de productos de “proximidad”, con la idea de acelerar y sentar las bases de la mejora del sector en la provincia.

Los socialistas han recogido las demandas del citado colectivo en un encuentro telemático en el que han participado el senador Alejandro Zubeldia, el parlamentario Juan José Martín Arcos y el secretario de Desarrollo y Sistemas Productivos del PSOE de Granada, Alfredo Alles, junto al presidente de la Confederación de Comercio de Andalucía, Rafael Bados, el vicepresidente de este mismo ente, Antonio Campos, la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo, y los gerentes de los centros comerciales abiertos de Granada, Motril, Loja y Huétor Tájar. Una cita en la que se han analizado las problemáticas a las que se enfrenta el comercio y la situación actual del mismo.

“Se trata de un sector fundamental en la economía de nuestra tierra, que tiene que hacer de palanca, como otros muchos, para motivar el desarrollo y la reconstrucción social y económica que ahora nos ocupa”, ha señalado Alejandro Zubeldia quien ha destacado la batería de medidas puesta en marcha por el Gobierno de España en el ámbito económico, financiero y laboral para aminorar las consecuencias de la pandemia.

Así, ha incidido en la política desarrollada en aspectos concretos como los ERTEs, apoyo a las y los autónomos, propuestas frente al cese de actividad temporal de los establecimientos y negocios o la línea de avales ICO Covid-19.

“Hemos abundado en todas estas iniciativas para que las y los comerciantes puedan sacar el máximo rendimiento a todas estas herramientas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha promovido para motivar el restablecimiento de la situación anterior a la crisis sanitaria”, ha dicho.

En la reunión donde los socialistas han resaltado el respaldo “efectivo” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al sector mediante los decretos aprobados por el Gobierno, campañas de apoyo y decenas de reuniones con asociaciones de comerciantes para trasladarle y explicarle ese trabajo, se han recogido las peticiones del colectivo en asuntos como la fijación de un periodo de rebajas, potenciar los centros comerciales abiertos, generar confianza en la ciudadanía para que acuda y consuma en los establecimientos, que exista competencia en igualdad de condiciones con las grandes superficies, la aplicación de nuevas tecnologías para incentivar el comercio online o la posibilidad de que las entidades bancarias reduzcan el cobro por el uso de TPV.

Por su parte, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha lamentado la diferencia de trato del Gobierno de España y de la Junta con el comercio. “Lejos de lo que está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez, PP y C’s en Andalucía se han preocupado más por blindar la actividad de las grandes superficies con decretazos, a lo que hay que sumar el excesivo celo de liberalización del consejero de Economía, Rogelio Velasco”, ha criticado el socialista quien ha reclamado un “giro de 180 grados en esa política discriminatoria e insensible con el amplio tejido comercial que tiene la provincia de Granada”.

“Es necesaria una campaña de promoción a nivel autonómico que evidencie la calidad de los productos y la seguridad que el comercio granadino ofrece a su clientela potencial”, ha subrayado el socialista quien ha defendido la apuesta por los productos “kilómetro cero”.

Martín Arcos ha exigido al Gobierno andaluz “más sensibilidad” con los centros comerciales abiertos de Granada, Motril, Loja y Huétor Tájar, al tiempo que ha recordado que el comercio minorista ha experimentado un “buen comportamiento durante la crisis del Covid-19, garantizando a la clientela el acceso presencial o virtual a los productos. También en el ámbito rural, donde el sector es clave como medio de vida para miles de personas”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.