Noticia

7 de junio de 2020

Alcaldes granadinos lamentan el “olvido injustificado” de las casas cuevas en el borrador de Ley de Impulso a la Sostenibilidad y piden a la Junta su inclusión

Los representantes municipales consideran que estas edificaciones responden al concepto de sostenibilidad, por lo que presentarán alegaciones

Alcaldes de la provincia de Granada han lamentado el “olvido injustificado” de las viviendas-cueva de la provincia en el borrador del anteproyecto de la futura Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía y piden a la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio su “inclusión” puesto que son construcciones que necesitan de un tratamiento normativo singular, diferenciado y específico para su protección urbanística.

Tras conocerse el anteproyecto de esta normativa, que fusiona la ley de Ordenación Urbanística y la de Ordenación del Territorio, casi una veintena de alcaldes han criticado que “en ningún momento, el borrador contemple estas edificaciones cuando responden perfectamente al concepto de sostenibilidad y constituyen ya un hábitat singular en muchos pueblos de Andalucía oriental y, en especial, de la zona norte de la provincia granadina”.  

“Es un olvido imperdonable que esta Ley se olvide precisamente de las cuevas, cuando son por antonomasia un claro ejemplo de vivienda sostenible en muchos de los barrios de los pueblos y ciudades de la provincia”, han coincidido.

Pero sobre todo, apostillan, “es más lamentable que este ninguneo provenga de la Consejería de Fomento, cuya máxima responsable política por ser de Granada debería conocer perfectamente y defender las singularidades de su provincia”.

“La Junta debe ser receptiva y contemplar la realidad que viven las zonas comarcas del norte de la provincia de Granada. No se puede legislar de espaldas a ellas”, han manifestado los representantes municipales socialistas en cuyos municipios se encuentran estos hábitats, que han manifestado que este proyecto normativo “es una oportunidad para proteger y preservar constructivamente estas viviendas”, por lo que presentarán alegaciones en fase de exposición pública de la Ley.

Así, los alcaldes han argumentado que “durante los últimos años, las casas-cueva se han modernizado y han experimentado una evolución constructiva notable que hacen que, además de ser un elemento paisajístico y turístico muy atractivo, cumplan todos los requisitos para que su desarrollo lo recoja esta Ley”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.