Noticia

10 de junio de 2020

El PSOE denuncia la “dejadez y falta de previsión” de la Junta en la reapertura de la Alhambra

La parlamentaria Teresa Jiménez censura que la directora del Patronato se haya tomado el confinamiento como unas “vacaciones”, ante la ausencia de un protocolo de seguridad para el personal y visitas

El PSOE de Granada ha denunciado la “dejadez y falta de previsión” de la Junta de Andalucía en la reapertura del monumento nazarí tras el cierre obligado por la pandemia del Covid-19, por la ausencia de un protocolo de seguridad para el personal y las visitas y ha apremiado al Gobierno andaluz a que lo dé a conocer cuanto antes porque nos jugamos el prestigio del monumento y de la ciudad y la provincia.

 

“El anuncio de su apertura desde Sevilla llega mal y tarde, el monumento ya debería estar operativo, como lo están los grandes centros culturales de este país. Además debería tener una hoja de ruta clara y definida en cuanto a actuaciones a aplicar para la seguridad de las y los trabajadores y las y los visitantes”, ha considerado la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez.

 

A su juicio, “la Junta ha tenido tiempo para elaborarla. Está perdiendo una gran oportunidad para reactivar el sector turístico, habida cuenta de que los empresarios de este ámbito también esperan su apertura tras permitirse la movilidad interprovincial. Sin embargo, ha quedado demostrado que este Gobierno andaluz “no cumple cuando asume las competencias y sitúa el monumento de espaldas al turismo y a su recuperación”.

 

“La descoordinación y la incertidumbre han aumentado desde el momento en que la Junta ha asumido la gestión de la desescalada”, ha apuntado Jiménez que ha incidido en que queda justo una semana para que la Alhambra vuelva a abrir sus puertas y aún se desconocen cuáles van a ser las medidas de distanciamiento social e higiene que el Patronato aplicará. “Es ahora cuando tienen que dar seguridad”, ha aseverado.

 

En ese contexto, ha cuestionado el cometido de la dirección del monumento en los dos últimos dos meses y medio, coincidiendo con el confinamiento. “La directora del Patronato saca pecho estos días del trabajo que han realizado las y los extraordinarios profesionales que hay en el conjunto patrimonial, pero ella parece que se ha tomado este periodo como unas vacaciones más, a la vista de que, tras un tiempo considerable, no sabe aún cómo y qué acciones se van a aplicar para evitar posibles contagios”, ha dicho.

 

 

Teresa Jiménez ha asegurado que el monumento más visitado de España “merece una gestión rigurosa y al máximo cuidado por lo que representa para la imagen de Granada en todo el mundo y para su economía en particular”, algo, según ha añadido, que el Gobierno andaluz y la Consejería de Cultura, en concreto, ha demostrado que “no le importa en absoluto porque han tenido tiempo suficiente para pensar en la apertura de este reclamo turístico y cultural”.

 

“Tanto que han polemizado en las últimas semanas con el pase de fases, ahora comprobamos que la Alhambra no está preparada para su reapertura”, ha apuntado Jiménez tras destacar que ahora que le toca gestionar la desescalada al presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, éste sea incapaz de decidir y opte por la tardanza, hasta tal punto de que no tenga ni siquiera un protocolo a aplicar para el principal atractivo patrimonial del país que ofrezca las máximas garantías de seguridad, también para su personal.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.