Noticia

10 de julio de 2020

El PSOE apoya la reivindicación de las seis ELAS y pide a la Junta que transfiera de inmediato los fondos incondicionados que les corresponden

En Nevada, Olga Manzano pide al Gobierno de las derechas que ponga fin a la incertidumbre que sufren estos núcleos de población y apruebe el Decreto que las regula

 

El PSOE de Granada se ha sumado a las “legítimas” reivindicaciones de las Entidades Locales Autónomas de la provincia y ha pedido a la Junta de Andalucía que respete su autonomía y transfiera de inmediato 2,5 millones de euros del Presupuesto autonómico de fondos incondicionados que les corresponden, así como un calendario de transferencias.

 

En una reunión con la alcaldesa de Nevada, Mª Dolores Pastor y los presidentes de las ELAs de Picena y Mairena, Pedro Quero y Rafael Garzón, respectivamente, la secretaria de Política Municipal Olga Manzano y el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos, se han comprometido a defender las peticiones de los responsables de estas entidades, a las que la Junta ha excluido además de los Planes de empleo y paralizado el Decreto que las regula, impulsado y ultimado por el anterior Gobierno socialista.

 

“El gobierno de la Junta tiene que poner fin a este castigo e incluir entre sus prioridades las demandas de estos núcleos de población, que sufren los mismos problemas y necesidades que el resto de municipios”, ha asegurado Olga Manzano.

En este apartado, Manzano ha puesto de manifiesto el enorme esfuerzo que ahora tienen que hacer sus responsables con actuaciones extraordinarias para frenar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid-19.

Es injusto este agravio por parte de las derechas andaluzas, ha considerado Olga,tras apuntar que son las y los vecinos de estos pueblos los grandes perjudicados, que además se encuentran en clara desventaja de desigualdad respecto a otros municipios.

 

Asimismo, la dirigente socialista ha alabado la gestión y el importante trabajo que realizan los representantes para prestar unos servicios de calidad en sus pueblos y ha señalado que son un ejemplo de vertebración y cohesión en la provincia.

 

Por su parte, Juan José Martín Arcos ha calificado de “incomprensible” que el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla no solo recorte en 12 millones el presupuesto que el anterior Ejecutivo socialista destinó para empleo a los municipios granadinos en 2018 sino que ahora en medio de una pandemia deje fuera del reparto del Plan AIRE a estos cinco núcleos de población.

 

Ahora que la situación es compleja no pueden quedar desamparados.  Necesitan medidas contundentes y complementarias y un mayor respaldo por parte de la Administración andaluza en este momento, que debe tener una mayor sensibilidad hacia el mundo rural para que, entre otras cuestiones, no pierda población.

La lista de Entidades Locales de la provincia de Granada afectadas son Bácor, Turro, Carchuna-Calahonda, Mairena, Picena y Ventas de Zafarraya.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.