Noticia

14 de julio de 2020

El PSOE achaca a la falta de previsión las “carencias” del personal de la Alhambra y urge a la Junta a resolverlas con “celeridad”

Gerardo Sánchez lamenta que esta situación se sume a la “inacción” de la dirección del Patronato y Cultura durante el confinamiento

El PSOE de Granada ha achacado a la falta de previsión las “carencias” que presenta el personal de la Alhambra, al tiempo que ha urgido a la Junta de Andalucía y, especialmente a la Consejería de Cultura, a que las resuelva con “celeridad”.

Así lo va a poner de manifiesto mañana el Grupo Parlamentario Socialista de Granada, a través del parlamentario Gerardo Sánchez, en la comisión de Cultura del Parlamento andaluz, en la que comparecerá la titular del ramo, Patricia del Pozo.

El socialista, que ha lamentado la situación que viven las y los trabajadores de la Alhambra y el Generalife, ha criticado el retraso en las sustituciones este año, cuando es una situación “prevista y necesaria todos los años”.

“Las vacaciones y la fecha de su elección es un derecho de los trabajadores recogido en el convenio colectivo de la Junta. No se trata de un capricho, en muchos casos vienen motivadas por necesidades de conciliar con la vida familiar, más este año que con la pandemia muchas de las actividades de verano de colegios, campamentos o centros de día de mayores permanecen cerrados en estos meses”, ha señalado.

Tras apuntar que el personal de la Alhambra es uno de los “grandes activos” que tiene el monumento nazarí, ha criticado que en algunas ocasiones se vean “sometidos a situaciones de gran estrés al tener que afrontar tareas de información y vigilancia sin cumplir los mínimos requeridos”.

Sánchez ha subrayado que el monumento “también sufren al tener que ocuparse un solo vigilante de espacios tan grandes como el del Patio de los Leones o el de los Arrayanes, como ha sucedido en algunos turnos y en la visita nocturna de muchas jornadas”.

La falta de previsión ha llevado también a un gran retraso en la compra de vestuario, que “tampoco es un capricho, ni solo una cuestión estética, dado que gran parte de la plantilla realiza su trabajo al aire libre, compatibilizándolo con las inclemencias del tiempo, tanto en invierno como en verano, siendo en muchos casos una herramienta contemplada en las normas de seguridad e higiene en el trabajo, en el caso de jardineros, fontaneros, electricistas, taller de albañilería…”.

“Esta realidad que, a día de hoy, está padeciendo el personal debe acabar cuanto antes”, ha remarcado el socialista quien ha reprochado a la dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife y al Gobierno presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla que esta “nefasta” gestión se sume a la “inacción” que el propio Patronato y la Consejería de Cultura han demostrado durante el confinamiento.

Así, ha tachado de “incomprensible” que durante los casi tres meses que ha estado cerrado el monumento, “no se previera con suficiente antelación a la reapertura un plan de protección e higiene personal tanto para trabajadores como para visitantes, con objeto de evitar y prevenir posibles contagios por Covid-19”.

Sánchez ha pedido a la Junta “mayor sensibilidad” con uno de los elementos más importantes de Granada y su provincia, y que “esté a la altura de su reconocimiento y proyección internacional”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.