Noticia

15 de julio de 2020

El PSOE denuncia el “recorte” de la atención primaria en la zona norte de la provincia y exige a la Junta que rectifique y actúe con urgencia

Sánchez Rubio critica que el servicio telefónico en muchos casos está “colapsado”, lo que genera un “fuerte descontento” entre las y los usuarios

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha denunciado el “recorte” de la atención primaria en los 7 centros de salud y 77 consultorios que hay en el Distrito Granada Nordeste, que agrupa a las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, y ha exigido a la Junta de Andalucía que “rectifique y actúe con urgencia para recuperar la actividad presencial porque no podemos esperar mucho más”.

“Es incomprensible que dada la situación sanitaria de extrema complejidad que vivimos por la incidencia del Covid-19, estos 84 centros de atención primaria cierran por las tardes y por las mañanas la atención sea prácticamente telefónica”, ha señalado.

En Guadix, junto a la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento accitano, Inmaculada Olea, ha criticado el castigo en materia sanitaria de la Junta a la provincia, en concreto con decisiones como la “reducción” de la atención y prestación de servicios sanitarios en el centro de salud de la citada localidad, así como las limitaciones que existen en otros de la comarca como el de Benalúa que, salvo las urgencias, han restringido la atención al servicio telefónico.

“Hay incluso pedanías de algunos municipios integrados en el Distrito Granada Nordeste, caso de Cortes de Baza o Valle del Zalabí, donde hay pedanías que han visto mermada la atención sanitaria o directamente le han eliminado este servicio público esencial”, ha dicho.

Sánchez Rubio ha criticado que esta sea la ‘apuesta’ del Gobierno andaluz del PP y C’s por los servicios públicos en el medio rural. “Una medida que no compartimos y que censuramos por completo”, ha incidido para recordarle al presidente Juan Manuel Moreno Bonilla que la “supuesta defensa que hace del medio rural es incompatible con el desmantelamiento del servicio sanitario público, entre otras cuestiones”.

“La Junta lleva a cabo este nuevo golpe en unos momentos en los que los municipios de interior se han convertido en refugio para miles de personas que en este verano atípico se han decantado por volver a sus respectivos pueblos o por destinos rurales para pasar sus vacaciones. Visitantes que, entre sus inquietudes, anteponen como prioridad la prestación de servicios básicos como el sanitario”, ha explicado.

Cierre de 219 camas hospitalarias

Por otro lado, la parlamentaria ha lamentado que el “ataque” a la atención primaria venga acompañada del cierre de 2019 camas hospitalarias en los cuatro grandes centros de la provincia durante el periodo estival.

Una planificación “insuficiente” que está repercutiendo en el aumento de las listas de espera para consultas e intervenciones quirúrgicas, por lo que ha censurado que el delegado del Gobierno en Granada y presidente provincial del PP, Pablo García y el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, “callen y miren para otro lado ante esta cruda realidad”.

Apoyo concentraciones sanitarios

La parlamentaria andaluza también ha trasladado el apoyo del PSOE a las concentraciones que ayer iniciaron los profesionales sanitarios, junto a los sindicatos, en demanda de mejoras laborales y salariales.

A este respecto, ha insistido en que el presidente de la Junta debe escuchar no solo estas justas reivindicaciones sino también al Parlamento andaluz para cumplir con la moción socialista que solicitaba reconocer la entrega de todo el personal sanitario.

Por último, la portavoz municipal en el Ayuntamiento de Guadix, Inmaculada Olea, ha explicado que el grupo socialista ha planteado una moción que finalmente ha quedado sobre la mesa a cambio de un reconocimiento unánime de todos los grupos a las y los profesionales de la sanidad y ha incidido en que esa iniciativa, recogía el sentir de la sociedad, al solicitar a la Junta que recupere el nivel de prestación de servicios sanitarios, el mantenimiento de la actividad asistencial, de prevención y de vigilancia, así como la dotación de más personal sanitario. “Cuestiones necesarias en estos tiempos”, ha dicho.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.