Noticia

15 de julio de 2020

El PSOE lleva al Parlamento el “tijeretazo” de la Junta al transporte público en la provincia y pide a Fomento que lo “restituya”

• El parlamentario Gerardo Sánchez denuncia que Fomento haya reducido a la “mínima expresión” los servicios en los pueblos pequeños

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha exigido a la Junta de Andalucía que “restituya” el “tijeretazo” aplicado a los servicios de transporte público en la provincia”, que afecta a municipios de todas las comarcas granadinas e incluso ha dejado sin líneas a algunos municipios.

En la comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, el socialista ha pedido a la consejera del ramo, Marifrán Carazo, que intervenga para acabar con esta “lamentable” realidad que azota especialmente al medio rural.

“Han reducido a la mínima expresión el transporte público de viajeros en los pueblos pequeños, cuando no suprimidos”, ha denunciado para censurar que el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ni siquiera haya cumplido con la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en el Parlamento el mes pasado que pedía garantías para el transporte público en las zonas rurales.

Ante este escenario, Sánchez ha criticado la “inacción” de la consejera y le ha reprochado que haya dejado en el aire la autorización de las reducciones a las concesionarias de las líneas de transporte, que no haya abierto expediente alguno para sancionar por el incumplimiento de las directrices establecidas por la Junta o que no garantice un mínimo servicio de transporte a las y los granadinos como es su responsabilidad.

“Cierto es que esta situación genera un déficit económico que las empresas de transportes no pueden afrontar, porque irían a la quiebra, pero tampoco tienen que asumirlo las y los usuarios”, ha señalado para pedir a Carazo que copie al Gobierno de España, que dentro del Real Decreto Ley 26/2020, de 7 de julio, ha contemplado ayudas al sector mediante moratorias de los préstamos para comprar vehículos y medidas de equilibrio económico a las operadoras por las pérdidas originadas por la crisis del Covid-19.

“¿Por qué no ponen en marchas esas medidas en esta tierra? ¿Por qué no garantizan un transporte público mínimamente viable para que se recupere su uso y se ayude a las empresas?”, ha espetado Sánchez a la consejera a quien ha reprochado que en la comisión celebrada el pasado 9 de junio “no fuera capaz de negar la intención de realizar recortes en el transporte público aprovechando la crisis del coronavirus”.

Por último, el socialista ha instado a la titular de Fomento a que “cumpla con su obligación de recuperar usuarios para el transporte público”, frente a la “irresponsabilidad y la falta de sensibilidad demostrada hasta la fecha”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.