Noticia

10 de agosto de 2020

El PSOE denuncia la eliminación de los Programas Universitarios de Mayores en la provincia y exige a la Junta que recupere su financiación

Sánchez Rubio urge una rectificación al Gobierno presidido por Moreno Bonilla y que “explique y aclare el por qué de esta decisión”

El PSOE de Granada ha denunciado la eliminación de los Programas Universitarios de Mayores en la provincia y ha exigido a la Junta de Andalucía que recupere la dotación económica tras conocer que ha dejado “a cero” la financiación para el próximo curso.

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha urgido al Gobierno andaluz una rectificación “inmediata”, ante una decisión que se ha tomado bien avanzado el verano y que “deja tirados” a unos 1.300 alumnos y alumnas mayores y a casi 250 profesores colaboradores.

“Con nocturnidad y alevosía, la Junta ha decidido acabar con un programa clave para las y los mayores de nuestra provincia, que ven en estos cursos una vía de escape para superar situaciones complicadas a nivel personal y de salud”, ha señalado.

La socialista, que ha mostrado su apoyo a la Universidad de Granada (UGR), pionera en la puesta en marcha del Aula Permanente de Formación Abierta para mayores, y a la Asociación de Alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta ALUMA, ha urgido al Gobierno presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla y, especialmente, a su máximo representante en la provincia y presidente del PP de Granada, Pablo García, que “dé la cara y se interese por este caso con objeto de darle la vuelta a la situación”.

“Hasta la fecha y, a pesar del recorte presupuestario aplicado el año pasado, estos programas se han venido desarrollando sin inconveniente alguno, dando una formación permanente fundamental para un envejecimiento activo y la posibilidad de aprendizaje a las y los mayores que acuden a las sedes de Granada capital, Guadix, Baza y Motril, así como a los centros que la Universidad de Granada tiene en Ceuta y Melilla”, ha expuesto Sánchez Rubio quien ha destacado su importancia. 

Así, ha reiterado la necesidad de que estos cursos continúen su marcha, para lo que ha considerado “clave” que la Junta “acabe ya con los recortes que está aplicando en todos aquellos ámbitos en los que ha decidido meter la tijera, en este caso en la parcela formativa y que afecta al aula de mayores de la Universidad de Granada, así como al resto de las universidades andaluzas”.

“Nos oponemos a este tijeretazo del cien por cien, que se suma a los casi 30 millones de euros que la Junta ha recortado al presupuesto de la UGR, y a esta manera de actuar, de manera imprevista y cuando la organización del curso que está a punto de comenzar está ya cerrada”, ha dicho para reclamar al Gobierno andaluz que “explique y aclare el por qué de esta decisión”.

Sánchez Rubio ha asegurado que el Grupo Parlamentario Socialista va a trabajar para que “cese este nuevo ninguneo de las derechas a la provincia y su gente, con la idea de que nuestras y nuestros mayores puedan optar a participar de los Programas Universitarios de Mayores como hasta ahora lo han hecho, desde hace 26 años que se inició este proyecto”.

Para concluir, ha pedido a la Junta que “no haga oídos sordos” a las reivindicaciones y demandas que el alumnado y las asociaciones que lo representan han llevado a cabo, reclamando a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que recupere la financiación para el curso 2020-2021. 

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.