Noticia

3 de septiembre de 2020

El PSOE denuncia la “falta de previsión” de la Junta en las residencias de la provincia y reclama medidas “efectivas” para evitar contagios

Sánchez Rubio señala que el 43% de los fallecimientos registrados en Granada por el Covid-19, se han dado en estos centros

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha denunciado la “falta de previsión” de la Junta en las residencias de mayores y de personas con discapacidad de la provincia de Granada y ha reclamado medidas “efectivas” para evitar contagios, después de conocer a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), número 170, que los centros suman ya 646 casos y 127 defunciones desde que comenzó la pandemia.

“Los centros residenciales de la provincia acumulan el 43 por ciento de los fallecimientos registrados en Granada (127 de 295) desde que comenzó la pandemia, por lo que el virus ha azotado con especial relevancia en ellos», ha detallado.

Una situación, ha dicho, que requiere de “interés y refuerzo en todas aquellas cuestiones relativas a protocolos de actuación y prevención para dar máximas garantías tanto a las y los residentes como al personal que les atiende”.

“No podemos olvidar que nuestros mayores y las personas con discapacidad son dos de los colectivos de mayor vulnerabilidad de la población y, por lo tanto, precisan de un cuidado extra, que en este caso no está llevando a cabo el Gobierno de Moreno Bonilla”, ha subrayado para incidir en que resulta necesario que se dote a los profesionales de los equipos de protección personal y se le realicen pruebas PCR, con objeto de evitar la propagación del virus.

Asimismo, ha reclamado a la Consejería de Salud el acondicionamiento y disponibilidad “inmediata” del antiguo Hospital Clínico de la capital para que acoja a las y los residentes que den positivo, a fin de evitar el contagio al resto de usuarios y usuarios de los centros.

«La Junta debe dejar ya los grandes anuncios, y pasar del autobombo a los hechos. No se puede perder si un solo minuto en la protección de las y los residentes», ha reiterado.

Sánchez Rubio ha apuntado que en estos momentos hay 62 usuarios y 3 profesionales afectados por el virus, ya sea en aislamiento preventivo, con casos confirmados o síntomas, mientras que ha habido casos en residencias de Granada capital y municipios del Área Metropolitana, así como en Motril, Guadix o Loja, entre otras.

“Una realidad preocupante a la que hay que sumar otros casos que en estos días estamos conociendo por la prensa”, ha indicado Sánchez Rubio quien ha recriminado al Ejecutivo del PP y C’s su “oscurantismo y falta de transparencia a la hora de dar a conocer los datos”.

Tras destacar la profesionalidad y el esfuerzo demostrado por el personal y mostrar sus condolencias a las familias de las víctimas del Covid-19, Sánchez Rubio ha instado a la Junta a “dejar a un lado aquellas cuestiones que nada importan ahora mismo a la ciudadanía y se centre en temas fundamentales como la seguridad en los centros residenciales de la provincia”.

“La prioridad de Moreno Bonilla y su equipo es una reestructuración de competencias que responde a intereses partidistas. Un reparto de cargos entre el PP y Ciudadanos, con el que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha ajustado cuentas en su partido y el PP ha aprovechado para arrebatarle competencias”, ha remarcado.

La parlamentaria andaluza ha lamentado que, ante este panorama, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, y el responsable de Salud en la provincia, Indalecio Sánchez Montesinos, permanezcan “callados y sin enmendarle la plana a un Gobierno andaluz irresponsable, que se está desentendiendo de la compleja realidad que están viviendo los centros residenciales de nuestra tierra”.

Por último, ha pedido a los responsables de la Junta en Granada que «escuchen las reivindicaciones de las asociaciones de residencias para acometer las mejoras que están reclamando con el único propósito de frenar la incidencia del Covid-19».

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.