Noticia

9 de septiembre de 2020

Alcaldes socialistas reconocen sentirse “ignorados” por la Junta y solicitan ayuda “urgente” para la desinfección de los colegios

A 24 horas del inicio del curso, trasladan un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa y aseguran que los ayuntamientos “están actuando y van a llegar hasta donde puedan”

Una representación de alcaldes y alcaldesas socialistas ha reconocido hoy sentirse “ignorados” por la Junta de Andalucía, a solo 24 horas de que comience un curso escolar “decisivo” marcado por la incertidumbre, y han solicitado ayuda urgente al delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, “para que tome cartas en el asunto y destine financiación para que los ayuntamientos puedan realizar a diario la desinfección especial por el Covid-19 en los centros escolares”.

“Padecemos una situación de abandono ante la falta de respuesta y de planificación por parte de la Junta en Granada, que aún no ha atendido la petición de ayuda económica que le realizamos hace un mes, así como la demanda de que ejerciera sus competencias, tiempo en el que venimos advirtiendo que hay ayuntamientos que están en una situación complicada y no pueden asumir este gasto económico extraordinario o sus intervenciones les ponen reparos, al no ser una obligación municipal”, han manifestado.

Aún así, los representantes municipales han lanzado un mensaje de tranquilidad a la comunidad escolar y a las familias y han manifestado que seguirán haciendo lo que haga falta, siempre en la medida de sus posibilidades, para reforzar con su personal y medios la higiene y la seguridad en los colegios. “Estamos buscando soluciones”, han subrayado, tras recordar que las entidades locales reclamarán a la Administración autonómica los gastos extras derivados de estas acciones.

“Aquí estamos para lo que haga falta”, ha aseverado el alcalde de Padul, Manuel Villena, tras asegurar que el mantenimiento, las obras y la limpieza ordinaria seguirán realizándola como hasta ahora los ayuntamientos.

Pero, ha añadido, consideramos que la desinfección preventiva diaria en materia sanitaria con motivo de la pandemia no puede descargarla sobre nuestros hombros la Junta, porque es su competencia y no puede seguir actuando como si no pasara nada.

A modo de ejemplo, ha cifrado en 40.000 euros el coste que supondrá esta desinfección extra para el Ayuntamiento de Padul. Un dinero que lógicamente no podremos invertir en otras acciones que sí nos competen.

Esperamos que Pablo García atienda y responda a nuestras solicitudes de forma que junto a nuestra disposición de colaborar institucionalmente tengamos tranquilos y demos garantías a docentes, equipos directivos, padres y madres y alumnado en general.

Municipios “discriminados”

Por su parte, la alcaldesa de Chauchina, Marina Martín, ha manifestado que su municipio, al igual que una treintena de la provincia, se sienten “discriminados” porque hasta la fecha no han obtenido ninguna ayuda de la Junta para combatir la pandemia.

“Los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes nos hemos quedado fuera de las ayudas autonómicas, algo que nos vuelve a pasar con motivo del inicio de curso”, ha expuesto para detallar que ayuntamientos como el de Chauchina están “asumiendo con medios y fondos propios todas las medidas necesarias que hay que llevar a cabo” y ha aprovechado para recordar que la localidad chauchinera cuenta con cinco centros educativos y un Instituto de Enseñanza Secundaria”.

Martín ha remarcado que el Gobierno de Moreno Bonilla “no ha asumido la responsabilidad que le pertenece mientras que los ayuntamientos estamos actuando y vamos a llegar hasta donde podamos”.

“Necesitamos que la Junta se haga cargo de su responsabilidad, hablamos de nuestra población más sensible, nuestros niños y niñas, por eso creemos que es necesario. El mantenimiento y conservación corresponde a los ayuntamientos, pero la Junta debe asumir los costes económicos de las medidas excepcionales para prevención del Covid-19”, ha indicado.

En ese contexto, ha aludido a los casi 384 millones de euros que el Gobierno de España ha transferido a Andalucía para hacer frente a los gastos extraordinarios en educación y se ha preguntado a “qué lo va a dedicar la Junta si no es a la tarea de prevención y seguridad del alumnado y del personal docente”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.