Noticia

18 de agosto de 2011

El PSOE destaca que la Ley de cotitularidad agraria corrige “siglos de invisibilidad” del trabajo de la mujer en el campo

El diputado socialista Higinio Almagro advierte que solo un 27 por ciento de las explotaciones agrarias en la provincia tienen en la actualidad a mujeres como titulares

El diputado socialista Higinio Almagro ha destacado hoy que la nueva Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, aprobada hace menos de un mes en el Congreso, corrige “siglos de invisibilidad” del trabajo de la mujer en el campo y marca “un antes y un después” en “derechos, protección social, justicia e igualdad en el ámbito rural”.

Almagro ha detallado que serán 1.677 las granadinas que podrán beneficiarse potencialmente de esta iniciativa legislativa cuyo objetivo es hacer visible “la contribución, el trabajo y el esfuerzo” de miles mujeres al sostenimiento de las explotaciones agrarias “garantizando sus derechos económicos y su protección social”.

El representante socialista ha recordado que las explotaciones agrarias de la provincia son principalmente de carácter familiar y hasta ahora sólo estaba reconocida la titularidad de las fincas por una persona, lo que generalmente iba en detrimento de la mujer rural y la dejaba en una situación de vulnerabilidad.

En este sentido, con la nueva legislación -que es fruto y nace del mandato de la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres promovida por el Gobierno socialista- se pone fin a una “discriminación histórica”, ya que se reconoce legalmente el trabajo de la mujer en el campo, permitiéndoles acceder a los derechos de los trabajadores, como la cotización en la Seguridad Social, o la percepción de una pensión, ha agregado el diputado socialista por Granada.

Además, permite que los beneficios generados por dichas explotaciones se repartan al cincuenta por ciento entre los cotitulares, al igual que las ayudas agrícolas y subvenciones; también da preferencia a esas mujeres cotitulares para recibir formación y asesoramiento que les facilite desarrollar más y mejor sus tareas.

“La ley de titularidad compartida fomenta por ello el desarrollo personal, profesional, la autonomía y el arraigo al medio rural de las mujeres”, ha aseverado Higinio Almagro.

El diputado socialista ha precisado que en la provincia de Granada, según los datos del último censo agrario de 2009, existen 40.695 explotaciones agrarias, de las que tan solo el 27 por ciento tienen a mujeres como titulares, frente a un 73 por ciento cuya propiedad recae en hombres. “Son muchas las mujeres ausentes en esas cifras y que, por justicia, deben estar y estarán gracias a esta ley”, ha afirmado Almagro.

Además -ha indicado- la mayoría de las mujeres titulares de las explotaciones tiene más de 55 años, en concreto el 49 por ciento y tan solo el 8 por ciento de esas mujeres tienen menos de 34 años.

Asistimos a un envejecimiento paulatino de la población en el medio rural y de las personas encargadas de tareas agrarias”, ha subrayado el diputado socialista, quien ha manifestado que la nueva Ley de titularidad compartida tiene el objetivo de invertir esta tendencia ya que más mujeres y, sobre todo, más mujeres jóvenes podrán dedicarse a labores en el ámbito rural con todos los derechos, seguridad y protección reconocidos”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.