Noticia

31 de agosto de 2011

Más de 56.200 granadinos se beneficiarán de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo

Andalucía es la primera comunidad que va a dotar de un régimen legal al conjunto de medidas encaminadas a apoyar a los autónomos

Más de 56.200 granadinos se podrán beneficiar de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, que actualmente está en tramitación. Así lo ha asegurado esta mañana el diputado andaluz, Ángel Gallego, al presentar los contenidos de la futura norma, que afecta a los más de 471.000 trabajadores autónomos existentes en la comunidad andaluza.  Según Gallego, la nueva ley de fomento y apoyo del trabajo autónomo que el PSOE pretende aprobar en esta legislatura, incluye incentivos directos para el inicio y mantenimiento de proyectos empresariales, bonificaciones fiscales, disposiciones para facilitar la conciliación con la vida familiar, promoción del trabajo en red y formación y readaptación profesional.

Esta propuesta, que ya se llevó al pleno del Parlamento el pasado mes de julio, tiene como objetivo dotar de un régimen jurídico que promueva y apoye el trabajo autónomo, ha indicado el parlamentario socialista, quien ha destacado la importancia de este colectivo de trabajadores en la comunidad, donde el número de autónomos se ha ido incrementado en los últimos años.

Según datos aportados por Gallego, en Granada, por ejemplo, el número de autónomos ha aumentado este año un 5,24% respecto a 2010. El diputado andaluz ha señalado que el trabajo autónomo, que representa el 17% del PIB regional, “podría ser una solución viable a la salida de la crisis en el ámbito del trabajo” y ha recordado que “el Gobierno socialista, en las dos últimas legislaturas, ha promovido cambios normativos para establecer un sistema de protección social para los trabajadores autónomos”. En este sentido se ha referido a “la Ley del Trabajo Autónomo, que ha supuesto un hito en Europa”, y a otras medidas que han proporcionado al colectivo de trabajadores numerosas ventajas, como la jubilación anticipada o el apoyo a la maternidad.

Gallego ha precisado que Andalucía es la primera comunidad autónoma en crear un régimen legal para el fomento del trabajo autónomo. Entre las propuestas que incluye la ley, además de las políticas activas de empleo, destacan las medidas financieras, consistentes en ayudas para incentivar proyectos que se desarrollen en territorios más desfavorecidos o que estén relacionados con la economía sostenible (energías renovables, atención a la dependencia, nuevas tecnologías, rehabilitación de viviendas). Según el diputado andaluz, también se prestará especial atención a los proyectos desarrollados por menores de 30 años y parados de más de 45, entre otros colectivos.

Además, el parlamentario socialista ha explicado que la futura ley andaluza incluye un capítulo destinado a la prevención de riesgos laborales y que contempla la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, “un órgano de participación de las asociaciones y organizaciones de autónomos, que, a la vez, ejercerá funciones de asesoramiento al Gobierno andaluz”.

Gallego ha indicado también que la nueva Ley recoge la creación de un sistema de arbitraje específico para autónomos, adscrito al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos, y el compromiso del Gobierno andaluz de elaborar un plan estratégico de carácter cuatrienal para los trabajadores autónomos, consensuado con los agentes socioeconómicos.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.