Noticia

1 de septiembre de 2011

El PP sustituye a funcionarios de la Diputación por personal externo, en gran parte, ex cargos del PP, que suponen un sobrecoste para las arcas de la institución

“Reclamamos que los puestos de responsabilidad lo ocupen los mejores, que están en la plantilla de la corporación y que no se cambie personal técnico funcionario por políticos sin experiencia técnica”, señala el representante socialista

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha exigido al presidente de la corporación provincial, presidente del PP y senador Sebastián Pérez, que no utilice la institución como su cortijo donde ubica y recoloca a los suyos con buenos sueldos. El portavoz adjunto del grupo socialista, Gerardo Sánchez, ha criticado el despilfarro que está haciendo el PP en la Diputación al contratar personal externo para recolocar a políticos de su partido y sustituirlos por personal técnico funcionario. Según Gerardo Sánchez, Sebastián Pérez está aplicando lo contrario de las medidas de austeridad que pregona. “Desde el PSOE exigimos y apoyamos medidas de austeridad y la reducción de cargos de confianza, pero lo que no toleramos es que se manipule a la opinión pública diciendo una cosa y aplicando la contraria”, ha indicado.

Gerardo Sánchez ha añadido que “es cierto que se produce un descenso del número de personal eventual de confianza, pero esa disminución se hace a costa de los trabajadores adscritos a los grupos políticos de la oposición, que, por otra parte, son los que tienen menos coste”. Así, el representante socialista ha explicado que las retribuciones del personal del PP bajan 130.548 euros respecto al mandato anterior, frente a los 320.749 euros que se ahorran a costa del personal de confianza de los grupos de oposición.

El portavoz adjunto del PSOE ha recalcado que “el PP, en la práctica, mantiene el número de altos cargos, 26, de momento, frente a los 31 que había antes”, pero además ha destacado un dato muy importante para evidenciar que la pregonada austeridad de la que alardea el presidente del PP es falsa. Según Gerardo Sánchez, el 39% del personal de confianza  era funcionario de la institución en el anterior mandato, es decir 12 cargos de 31; ahora solamente hay un funcionario en puestos de responsabilidad de los 26 cargos de confianza contratados por el PP”.

Por lo tanto, según Gerardo Sánchez, el ahorro es ficticio dado que el coste real se incrementa ya que se sustituyen funcionarios, que siguen cobrando de la Diputación, por personal externo, en gran parte, cargos públicos recolocados del PP. “Contar con experiencia política no implica capacitación técnica”, ha indicado el diputado socialista.

En su opinión, sustituir a técnicos funcionarios por contratados externos no solo supone un sobrecoste para las arcas de la institución provincial, “sino un desprecio a la capacidad del personal de la Administración”. “Desde el PSOE reclamamos que los puestos de responsabilidad lo ocupen los mejores, que están en la plantilla de personal de la institución”, ha agregado Gerardo Sánchez, quien  ha destacado que entre los contratados por Sebastián Pérez como técnicos hay un gran número de cargos del PP recolocados en la Diputación: cuatro ex diputados, dos ex concejales, dos alcaldes y dos candidatos.

Además, según Gerardo Sánchez, el PP ha traspasado cargos del Ayuntamiento de Granada, donde la situación económica es crítica, a la Diputación, “donde con esta política pronto la veremos en la misma situación”. Para el representante del grupo socialista, resulta paradójico que, pese a que la Diputación cuenta con un departamento de comunicación bien dotado, con siete personas entre periodistas, cámaras, fotógrafos, “se contraten como cargos de confianza a cinco periodistas”. “Si ya el presidente de la Diputación gana bastante más que el presidente del Gobierno, con cien mil euros anuales, ahora mantiene un Gabinete de Comunicación mayor que el de la Moncloa”, ha ironizado.

El portavoz adjunto del PSOE ha subrayado que los contratados hasta ahora por el PP son sólo nombramientos directos en la Diputación y que aún quedan por conocer el de todas las empresas y organismos autónomos que dependen de la institución. “Les aseguro que nos esperan importantes sorpresas, como ha sido el nombramiento como director del CEMCI de Vicente Valero, el alcalde de Churriana, que decía que sólo cobraba mil euros y va camino de acercarse a Sebastián Pérez como el político mejor pagado de la provincia”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.