Noticias

El grupo parlamentario socialista afirma que el PTS, la UGR y el Parque de las Ciencias de la Salud son los principales motores para crear una economía basada en el conocimiento

El senador socialista por Granada y portavoz de la Comisión de Ciencia e Innovación, Luis Salvador, ha afirmado que el PTS, junto a la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias son algunos los principales motores económicos para los próximos años, “cuando Granada se instale en una economía basada en el conocimiento y el talento”. El senador socialista ha señalado que “en el futuro la riqueza de un país se medirá en términos de Conocimiento Interior Bruto”, como ha dicho Pérez Rubalcaba, y ha resaltado la necesidad de que “nuestra economía genere un patrón de crecimiento alternativo, que no sustitutivo, a la construcción, cuyo sector también hay que reflotar pero de una manera más racional”.

También ha aludido los principales proyectos puestos en marcha desde 2004 por el Gobierno de España para cultivar ese nuevo patrón de crecimiento. Entre ellos, ha citado la Estrategia Universidad 2015, los Campus de Excelencia Internacional, los Centros de Transferencia de Conocimiento, o la Estrategia Estatal de Innovación,  “imprescindible, para la mejora de nuestras empresas y PYMES, que pretende ampliar en 6.000 millones de euros la inversión privada, llegar a las 40.000 empresas de base tecnológica y crear medio millón de empleos de media y alta tecnología”.

Como senador y responsable de Ciencia e Innovación, Luis Salvador  ha destacado también la creación de ese Ministerio específico, y la legislación impulsada por el grupo socialista, como la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, “una ley –dijo- que ha puesto en marcha la Carrera Profesional para el Personal Investigador, que ha sustituido las becas por contrato para los jóvenes investigadores y que ha posibilitado la movilidad entre Universidad y Organismos Públicos de Investigación”.

Es ese contexto, el senador granadino ha añadido que Parque de las Ciencias es un elemento imprescindible para la divulgación científica, “un intangible en nuestra economía capaz de despertar cualquier vocación científica que los jóvenes estudiantes granadinos pudieran tener”. “Con más de medio millón de visitas al año, de ellos 170.000 estudiantes de 1.800 centros educativos de nuestra comunidad, el Parque de las Ciencias es fundamental para que lo jóvenes quieran estudiar ingenierías o carreras técnicas y ser investigadores”, ha indicado.

En ese modelo ha situado también a la Universidad de Granada, con sus más de 60.000 alumnos, destacando “que es la primera universidad en recepción de ERASMUS y la segunda en envío teniendo firmados 606 acuerdos de movilidad”. “Esas becas en Andalucía se cobran antes de acceder a dichas experiencias formativas, al contrario de la mayoría de las comunidades autónomas de España donde se suele cobrar al regreso”. Luis Salvador ha puesto especial énfasis en el potencial investigador de la UGR con proyectos de excelencia financiados por el Estado y por la Junta de Andalucía, “proyectos que encuentran salida desde la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la Universidad”.

Como ejemplo del modelo económico, ha aludido al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, donde una de sus empresas, Kandor Graphics, impartirá junta a la UGR la Primera Edición del Máster en animación 3D de personajes. “El PTS que concentra tecnología, docencia, asistencia sanitaria, investigación y desarrollo tiene a 1.350 personas trabajando en empleos de media y alta cualificación, con el objetivo de llegar a los 10.000 empleos en 2013”, ha subrayado.

Luis Salvador ha criticado la postura del PP y sus permanentes ataques al PTS y los pilares de la economía provincial. “Eso forma parte de la estrategia del PP de generar desconfianza en todo aquello que puede generar riqueza, como ha hecho el acalde de Armilla, Antonio Ayllón cuando definió despectivamente al PTS como un parque dedicado a la medicina y sin saneamientos, y atacó a Alfredo Pérez Rubalcaba por haber ‘vendido’ al PTS como el parque más moderno y  con mayor futuro de España”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>