Noticia

7 de septiembre de 2011

El PSOE pide a la Diputación que apoye a los municipios de menos de 20.000 habitantes con seis millones de euros

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha propuesto que la institución provincial inyecte a los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y a aquellos cuyos tributos gestiona la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT)  la cantidad de 6 millones de euros a fondo perdido con cargo al remanente de Tesorería. El diputado socialista encargado de asuntos económicos, José María Aponte, ha precisado que en el mes de julio quedaban disponibles en Tesorería de la Diputación 9 millones de euros y más de 6 millones de euros en la APAT, según la liquidación de 2010.

La propuesta, que el grupo socialista llevará al próximo pleno de la corporación, plantea la adopción de medidas de ayuda económica a los ayuntamientos, en la misma línea que ha venido haciendo la Diputación cuando gobernaba el PSOE, al establecer un programa de auxilio financiero a los municipios granadinos. El diputado socialista ha recordado que la Diputación estableció el plan de auxilio financiero en los años 2008, 2010 y 2011. Según Aponte, la propuesta que el grupo socialista plantea ahora se realiza “desde la posición de solvencia de la Diputación y de la APAT para ayudar a los ayuntamientos y para apoyar económicamente el tejido local con el pago de proveedores pequeños, realizando inversiones o generando empleo”.

“De todos es conocida la situación extremadamente complicada de los municipios españoles, a los que la provincia de Granada no es ajena”, ha indicado Aponte al explicar la propuesta. “La Diputación Provincial, como administración local que ha de estar al servicio, al auxilio y colaboración de los municipios menores de 20.000 habitantes, ha de jugar de nuevo un papel fundamental en materia de colaboración económica”, ha agregado.

El representante socialista ha explicado que la APAT estableció, en marzo de este año, un reparto económico entre sus ayuntamientos asociados para ayudarlos económicamente y ha aportado datos sobre la situación de solvencia de la Diputación. La iniciativa que el grupo del PSOE someterá a la consideración del pleno plantea un nuevo programa de apoyo económico financiero a los municipios menores de 20.000 habitantes desde la Diputación, con la  cantidad de tres millones de euros procedentes del remanente de Tesorería para gastos generales, más otros tres millones desde la APAT, a distribuir entre todos los ayuntamientos y entidades autónomas locales que trabajan con la Agencia.

Según Aponte, los criterios de reparto serán completamente objetivos e iguales a los establecidos en el último programa de Abril de 2011, que concitó la unanimidad de los grupos políticos representados en la Diputación y que planteaba distribuir los fondos en función de la población.

El diputado socialista ha recordado que su grupo presentará otra iniciativa al pleno para instar al presidente de la Diputación a poner al personal del Servicio de Asistencia a los Municipios a disposición de los ayuntamientos que aún no han podido presentar la liquidación de sus presupuestos ante el Ministerio de Economía y Hacienda. En esta iniciativa, el grupo socialista urge al presidente de la corporación para que refuerce ese servicio, si fuera necesario, de manera que a la mayor brevedad pueda asistir a esos municipios para que tramiten la liquidación de sus cuentas.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.