Noticia

8 de septiembre de 2011

El PP quiere dejar sin voto a los ayuntamientos representados en el Patronato Federico García Lorca

El Grupo Socialista de la Diputación considera que “quitarle el voto a los alcaldes sólo puede tener un sentido ideológico” y pide a Sebastián Pérez que retire la propuesta, por “antidemocrática”

El equipo popular quiere dejar sin voto a los ayuntamientos representados en el Patronato Cultural Federico García Lorca. Así lo han denunciado las diputadas provinciales del grupo socialista, Fátima Gómez Abad y Olvido de la Rosa Baena, para quienes la propuesta de modificación de estatutos que va mañana a la reunión del Consejo Rector del Patronato Cultural Federico Garcia Lorca tiene como único objetivo quitarle el voto a los municipios vinculados a la figura de Lorca por estar gobernados mayoritariamente por formaciones de izquierda.

Según la diputada socialista Olvido de la Rosa, la propuesta, que constituye la primera iniciativa del PP en torno al Patronato Federico Garcia Lorca, es de “extrema gravedad, por cuanto deja sin capacidad de decisión a los ayuntamientos relacionados con la vida, obra y muerte de García Lorca”. 

Hasta ahora, el Consejo Rector ha estado formado por el presidente, dos vocales del PP, dos del PSOE y uno de IU como representantes de la Diputación. Además, en representación de los pueblos que han tenido un lugar destacado en la obra, vida y muerte de Federico, forman parte del patronato, con voz y voto, los ayuntamientos de Fuente Vaqueros, con dos vocales, y los Alfacar, Pinos Puente, Víznar y Entidad Local de Valderrubio, con un vocal cada uno de ellos. También forma parte del Consejo Laura García Lorca, que es vocal con voz pero sin voto.

Las diputadas socialistas han resaltado que en la actualidad, y tras las elecciones, todos estos pueblos, menos uno, Alfacar, están gobernados desde la izquierda. “Hasta ahora el Patronato había funcionado desde el consenso político con el acuerdo de todos los ayuntamientos representados, fuesen del color político que fuesen, buscando siempre realzar y promocionar la obra, patrimonio y vida de Federico García Lorca”, ha indicado Fátima Gómez.

En su opinión, “la modificación de los estatutos es una tropelía” con la que el PP persigue asegurarse la mayoría absoluta en el Consejo Rector para que sólo salgan adelante sus decisiones de manera unilateral”. Según Fátima Gómez, es probable que mañana esa modificación no se apruebe, porque el PP no tiene aún la mayoría en dicho organismo. La diputada socialista ha añadido que “será en el pleno donde Sebastián Pérez imponga la mayoría absoluta del PP para sacar adelante una propuesta que refleja el talante de una persona que manda, pero no gobierna”.

Las representantes del grupo socialista han criticado el doble lenguaje de Sebastián Pérez, que en su discurso de investidura prometió colaborar con los alcaldes a los que ahora les quita el voto y la capacidad de decisión en un organismo muy importante para esos municipios. “Nos preguntamos si Sebastián Pérez haría lo mismo de tener garantizada la mayoría en el Consejo Rector con regidores de su partido”, ha añadido Fátima Gómez. “Nos preguntamos qué sentido tiene dejar sin voto a los pueblos que tanto significaron y significan en la vida, obra y muerte de Federico García Lorca”, ha agregado la diputada y ha señalado que desde el PSOE “creemos que eso sólo puede tener un sentido, que es ideológico. ¿Qué podemos esperar de alguien que se ha negado a cumplir la Ley de la Memoria Histórica para mantener en el monolito a Primo de Rivera, monumento fascista donde los haya?”.

Las diputadas socialistas han pedido al PP y a Sebastián Pérez que rectifique, “que abandone esa propuesta, por ser antidemocrática, y que mantenga la composición de ese órgano con las mismas funciones que tienen ahora os municipios, es decir, con voz y con voto”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.