Noticia

11 de septiembre de 2011

Rubalcaba propone una ley estatal para simplificar y unificar la creación de empresas en todas las comunidades

Durante su intervención en un encuentro con medio millar de militantes, cargos orgánicos e institucionales del partido en Granada, el exvicepresidente del Gobierno ha apostado así por apoyar a los emprendedores, fundamentalmente en sectores como la biotecnología, la biomedicina o el sector farmacéutico.

«Vamos a simplificar la vida, unificar las normas, para que las empresas se creen con facilidad», ha dicho Rubalcaba, que ha visitado previamente las instalaciones de los Laboratorios Rovi en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS). Para el candidato, son las empresas las que fundamentalmente crean empleo, aunque también lo hagan en menor medida las administraciones públicas. Por ello, entiende que las empresas necesitan «cierto crecimiento económico» que ahora mismo «tienen todavía muy bajo».

«A las empresas se les puede ayudar a incentivar la creación de empleo. Esto cuesta dinero y por eso hay que pedírselo a los que tienen patrimonios más grandes y a los bancos. Con ese dinero estimularemos la creación de empleo, para jóvenes fundamentalmente, que es nuestra prioridad», ha sostenido el candidato, que ha defendido por ello la necesidad de unificar criterios para que puedan constituirse nuevas empresas en todas las comunidades autónomas y simplificar los trámites.

El exministro de Interior, que ha reconocido que la decisión de presentarse como candidato a la Presidencia la tomó en Granada –razón por la que ha dado las gracias a la militancia–, ha insistido en que los socialistas tienen que explicar de una manera clara a la ciudadanía sus propuestas, cómo las van a sacar adelante y con qué financiación, y ha contrapuesto los modelos de la derecha con los que da izquierda en materias como la educación o la sanidad.

Rubalcaba ha pedido a la ciudadanía que «desconfíe» de aquellos que prometen no subir los impuestos y mantener los gastos sociales porque, según ha dicho, «nadie da duros a pesetas». «Los milagros y las varitas mágicas en economía no existen», ha mantenido el candidato, que ha insistido en llamar «ilusionismo programático» a las promesas y los anuncios sin contenido.

«Ni cuentos de hadas, ni de miedo, los socialistas vamos a decir qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer», ha afirmado Rubalcaba, que considera que la campaña de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre tiene que ser distinta, teniendo en cuenta que la crisis económica por la que atraviesa el país, con consecuencias globales, «no es una crisis al uso».

Por ello, cree que el próximo presidente del Gobierno tiene que tener las ideas claras y, en ocasiones, tomar decisiones difíciles. «No está escrito que de esta crisis vayamos a salir con más igualdad o justicia», ha advertido el exvicepresidente del Gobierno, que apuesta por una campaña «explicativa», y alejada del «enardecimiento».

En lo que se refiere a la sanidad, de la que ha vuelto a defender su carácter público y gratuito, ha dicho que se trata de «la joya de la corona», y ha reconocido que es un sector «que preocupa a la gente». En ese sentido, ha preguntado al PP qué hará con la sanidad pública si gobierna, y ha asegurado que los socialistas luchan contra el déficit «para preservar el estado de bienestar», mientras que la derecha lo hace como un «pretexto» para «recortarlo». «Tenemos que defender el modelo y quitar los pretextos que llevan a la privatización de sectores muy apetecibles».

LA EDUCACIÓN, EN MADRID

 Asimismo, se ha referido a la educación, y al caso concreto de la Comunidad de Madrid. «Hay una comunidad autónoma (en alusión a Madrid) que hace rebajar los impuestos a los padres que llevan a sus hijos a colegios de élite (privados) y para restringir sus gastos mira a la educación pública y quita a unos cuantos profesores», ha dicho Rubalcaba, para quien esto «no es sensato ni justo». «La excelencia sin equidad es desigualdad», ha incidido.

 El candidato se ha comprometido en ese sentido a no «quitar dinero» a la educación, ni a las prestaciones sanitarias, ni a poner «en riesgo» el sistema público de pensiones, ni la igualdad conseguida entre hombres y mujeres. Por ello, ha pedido su confianza a la ciudadanía, y ha dicho que trabajará gestionando los momentos difíciles y con el objetivo de conseguir una sociedad ·más justa» y con mayor «igualdad de oportunidades», con propuestas «firmes».

Rubalcaba ha sido presentado por la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, que ha insistido en que la prioridad de los socialistas es la creación de empleo, esencialmente juvenil, y que ha abogado por «innovar, razonar y convencer», dejando a un lado las «recetas tradicionales que se han caído durante la crisis», y desde el «respeto a la ciudadanía y con la verdad por delante».

FUENTE: EUROPA PRESS

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.