Noticia

14 de septiembre de 2011

El PSOE destaca una inversión de más de 4 millones de euros del anterior gobierno en Diputación para mejoras del entorno de casas cueva en la zona norte

Los representantes socialistas han avanzado que, gracias a la iniciativa del anterior equipo de gobierno en Diputación, en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar se han licitado en cuatro años diversos proyectos de adecuación por valor de 4.169.571 euros, de los que aproximadamente el 40 por ciento se destinan a los municipios de Baza.

Una cuantía dirigida a actuaciones que se están ejecutando o se ejecutarán en breve, han informado los diputados socialistas durante una visita a las obras de la Calle León de Benamaurel, arteria principal de municipio y donde se encuentran gran cantidad de casas cueva.  Este proyecto, consistente en la rehabilitación integral de la calle, ha sido licitado por una inversión de 245.120 euros procedentes del programa ECEMED (Desarrollo sostenible de los entornos de las ciudades medias de la provincia) financiado con Fondos Feder dirigido a la preservación y protección del patrimonio cultural.

El proyecto ECEMED ha permitido la inversión de 2.169.571 euros en 22 municipios de las comarcas de Huéscar, Guadix y Baza. De ellos, el 39,36 por ciento ha ido destinado a los municipios de la comarca de Baza y solo Benamaurel ha recibido el 11,29 por ciento del total por ser el municipio que cuenta con más número de viviendas cueva, más viviendas cueva de uso habitual y más número de habitantes empadronados en este tipo de edificaciones.

Según ha informado la diputada socialista Olga Manzano, el anterior equipo de gobierno en Diputación aprobó además una inversión de otros 2 millones de euros procedentes del proyecto MAS+MED (FEDER) y que tienen también como ámbito de actuación prioritario la protección y preservación del patrimonio cultural y, con ello, las intervenciones en entornos de viviendas cuevas desde una perspectiva integral.

El grupo socialista ha destacado el “importante impacto” que están teniendo estas actuaciones para el avance y vertebración de los municipios y espera que el nuevo gobierno en Diputación priorice aquellas acciones que supongan la mejora de la seguridad de las casas cueva.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.