Noticias

El grupo socialista de la Diputación pide que todos los diputados provinciales hagan pública su declaración de la renta

El viceportavoz primero del PSOE en la corporación asegura que las declaraciones de bienes e intereses que ha presentado Sebastián Pérez en el Senado y en Diputación no coinciden

Los socialistas revelan que el diputado del PP José Torrente cobró, presuntamente de forma fraudulenta, 7.000 euros en dietas, algunas de ellas, por asistir a copas, procesiones y ofrendas florales

El grupo socialista en la Diputación de Granada llevará al próximo pleno de la corporación una moción en la que pide que todos los diputados provinciales hagan pública su declaración-liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el objetivo de incidir en la transparencia de las retribuciones y bienes de los políticos.

El viceportavoz socialista, Gerardo Sánchez, ha precisado que en la iniciativa, el PSOE pide que las declaraciones se depositen en la Secretaría General de la Diputación Provincial; el contenido íntegro sea público y se pueda consultar a través de la web de la institución; que el plazo para entregar la declaración sea como máximo de 30 días naturales después de vencer el periodo establecido por la Agencia Tributaria para su presentación; y, en el caso de la declaración del año 2010, se presente en un plazo máximo de 10 días desde la entrada en vigor de este acuerdo.

“Se trata de una iniciativa que creemos necesaria ante el desconcierto generado por el PP en la avalancha de supuestas irregularidades que al final no quedan en nada”, ha indicado Sánchez, quien se ha referido a la auditoria de personal anunciada por el PP. “No sabemos nada de ella, ¿la han encargado, tienen el resultado, cuando la van a presentar? Solo sabemos una cosa, sus conclusiones: los procedimientos de selección de personal en la Diputación se han realizado de forma correcta tal y como marca la legislación vigente”, ha añadido.

Además, el viceportavoz primero de los socialistas, Gerardo Sánchez, se ha referido a la declaración de bienes que ha presentado en la Diputación el presidente de la institución y del PP, Sebastián Pérez, y en la declaración que ha presentado en el Senado en su condición de senador; en un caso, Pérez declara seis bienes inmuebles y en otra siete; también aparece en su declaración del Senado ingresos procedentes del Ayuntamiento que no están en la otra.

“Gracias a esta iniciativa, todos los ciudadanos vamos a tener la posibilidad de consultar las declaraciones de las renta de los diputados provinciales y aclarar estas situaciones contradictorias”, ha señalado Sánchez, quien ha incidido en que “aún se está a la espera de que el presidente de la Diputación explique su relación con las empresas Parques Empresariales Gran Europa S.A. y Explotaciones Urbanas Españolas S.A., ambas del grupo Metrovacesa. De hecho, en su último currículum, Pérez declaraba que su profesión era asesor de empresas.

El representante socialista ha instado al presidente provincial del PP a que explique si las actividades que ha desarrollado allí son incompatibles con sus responsabilidades políticas, a que revele qué cantidades ha recibido por pertenecer a ellas y, de paso, a que aclare su incremento patrimonial que le ha llevado a adquirir desde el año 2000 un total de 6 bienes inmuebles.

“Copas, procesiones y ofrendas florales”

El grupo socialista ha censurado que el PP se dedique a realizar una caza de brujas contra el anterior gobierno de Diputación y no aclare por qué el diputado y portavoz del PP, José Torrente, cobró presuntamente de forma fraudulenta, unos 7.000 euros en total en los dos últimos años, por desplazamientos desde Cúllar pese a vivir en Ogíjares. En concreto, Torrente pasó kilómetros por asistir a procesiones, a ofrendas florales, a copas y a desayunos.

El diputado del PP llegó a registrar dietas de locomoción por cuatro viajes en un mismo día desde Granada a Cúllar y a la inversa, a razón de 49,4 euros por cada viaje de ida y vuelta, ha informado Sánchez, quien ha asegurado que su partido enviará al PP estos gastos para que los incluya en el Rincón del despilfarro.

“Instamos al presidente de la Diputación a que ponga a sus diputados a trabajar para solucionar los graves problemas que está Provincia padece”, ha aseverado Sánchez.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Entrena, ha lamentado que que el PP se dedique a hacer oposición de la oposición frente a un grupo socialista que trabaja con propuestas e iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ayudar a los ayuntamientos de la provincia, en especial los más pequeños.

El dirigente socialista ha recordado que, ante las graves dificultades de algunos municipios que no presentaron a tiempo la liquidación de sus presupuestos, el PSOE propuso que se refuercen los servicios de asistencia técnica a los municipios para que puedan presentar sus cuentas.

En esa línea, el Grupo Socialista ha presentado además una iniciativa en la que propone que la institución provincial inyecte a los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y a aquellos cuyos tributos gestiona la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT)  la cantidad de 6 millones de euros a fondo perdido con cargo al remanente de Tesorería.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>