Noticia

21 de septiembre de 2011

El grupo socialista en Diputación urge la constitución del Consejo de Igualdad y propone que éste se pronuncie sobre los concursos de belleza

Los socialistas denuncian que el PP mantiene paralizado este órgano desde que accedieron al gobierno de la institución provincial

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha pedido la constitución del Consejo Provincial de Igualdad, un órgano complementario de la institución provincial que está paralizado desde que el PP accedió al gobierno, y propone que el Consejo se pronuncie sobre los concursos de belleza y la elección de reina de las fiestas.

La diputada socialista Olga Manzano ha denunciado hoy que el PP no haya procedido aún a la renovación de sus representantes ni a su puesta en funcionamiento, tal y como establece el propio reglamento del Consejo, un órgano de carácter consultivo e informativo, que está adscrito a la Delegación de Igualdad de Diputación, y a través del cual se canaliza la participación de las entidades asociativas en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Manzano ha tachado de “inexplicable” la “lentitud y dejadez” del PP, “más aún cuando la diputada de Igualdad ya ha anunciado en rueda de prensa cuáles son las líneas maestras de su mandato en materia de igualdad”. “Si se cree en la finalidad que tiene el Consejo, es necesario y obligatorio el visto bueno de las representantes de las entidades que conforman su asamblea de esas líneas maestras que anunciaron, de si hay nuevas medidas, y de incluso si están de acuerdo con las criticas lanzadas por la nueva diputada de Igualdad con el trabajo realizado por su predecesora, que siempre contó con el visto bueno del Consejo Provincial”, ha añadido.

Olga Manzano ha anunciado que ha solicitado también a la diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud que, una vez constituido el Consejo, se eleve a su Comisión Ejecutiva y a su Asamblea General una propuesta para obtener su dictamen acerca de los concursos de belleza y la elección de reina de las fiestas, así como el posicionamiento al respecto de las mujeres de la provincia de Granada representadas en las distintas asociaciones.

Los socialistas han pedido además que se constituya una comisión de trabajo para abordar el asunto y que se invite a la sesión del Consejo a una persona de reconocido prestigio, con experiencia y profesionalidad para informar y asesorar al Consejo sobre la repercusión en la igualdad de género de estos concursos.

Olga Manzano ha defendido la necesidad de fomentar el debate sobre un asunto que, “si bien, goza en muchas ocasiones del visto bueno popular y forma parte de las costumbres más arraigadas en un importante número de municipios de la provincia, es visto también como práctica sexista y sitúa a las mujeres en un plano de desigualdad con respecto a los hombres”.

Ante ello, la diputada socialista ha incidido en la necesidad de constituid el Consejo y ha recordado que, entre sus objetivos regulados en el artículo 4 del Reglamento, figura el de “apoyar, a través de la denuncia social, las situaciones de discriminación por razón de sexo que lleguen a su conocimiento y que estén debidamente fundamentadas y, en su caso, plantear por iniciativa propia denuncias o quejas ante actuaciones que atenten contra los derechos e intereses generales de las mujeres”.

“Uno de los grandes logros del anterior equipo de Gobierno de la Diputación, -ha señalado- fue crear este Consejo, enmarcado en uno de los grandes objetivos del área de Igualdad, que era el de impulsar la participación social y política de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública”.

Manzano ha instado a la diputada de Igualdad a que mantenga reuniones con organizaciones de mujeres en las comarcas para consensuar de manera participativa, mediante grupos de trabajo, los posibles cambios que pretenda introducir en el reglamento, y en sus nuevas líneas de trabajo y facilitar así la participación de las mujeres de la provincia en la vida pública.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.