Noticia

21 de septiembre de 2011

El PSOE valora los “avances” para la llegada del AVE, después de que Fomento haya publicado las expropiaciones para construir la estación de Loja

Pezzi destaca que este “nuevo paso adelante” se suma a la aprobación hace unos meses de la licitación de las obras de plataforma de vía del primer tramo de los cuatro que componen la nueva variante de Loja

El coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, ha valorado hoy la “voluntad firme” y el “compromiso inequívoco” del Gobierno de España con la llegada de la alta velocidad a Granada, después de que Fomento haya anunciado en el Boletín Oficial de Estado (BOE) el inicio del periodo de información pública, a efectos de expropiaciones, del proyecto básico de la nueva estación de alta velocidad de Loja en el tramo Variante de Loja-Ríofrío.

En cumplimiento de la Ley de Expropiación Forzosa, se abre así un periodo de información pública de 15 días hábiles a partir de este miércoles sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto, según precisa Fomento en el BOE. Este trámite tiene por objeto que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en el anuncio del BOE u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

Manuel Pezzi ha incidido en que este “nuevo paso adelante” para la llegada del AVE a Granada se suma a la aprobación hace cuatro meses de la licitación de las obras de plataforma de vía del primer tramo de los cuatro que componen la nueva variante de Loja de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada, con un presupuesto de licitación de 46,7 millones de euros. Los tres tramos restantes de la Variante de Loja se licitarán antes de que finalice 2011, ha indicado el coordinador del grupo parlamentario socialista, quien ha recordado que dos de los 17 tramos totales del trazado ya están finalizados y otros once están en obras o adjudicados. 

“El único problema para la llegada del AVE a Granada es la estación de Granada, donde nos encontramos con un alcalde como el de Granada que es el regidor de Andalucía y de España que más está tardando en resolver el convenio de nueva estación y el que más confrontación está provocando con esta infraestructura”, ha afirmado Manuel Pezzi.

El diputado socialista ha insistido en que la “obstaculización continua” del alcalde y del PP de Granada provocará que la alta velocidad más moderna del siglo XXI llegue a un apeadero del XIX y ha instado a la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada a que deje de utilizar argumentos ridículos para justificar lo injustificable: “Posponer la negociación sobre la estación todo lo posible para intentar que, bajo el amparo de gobiernos del PP, impedir el soterramiento total por la Chana y quitar de en medio la estación de Moneo”, ha añadido.

Pezzi ha explicado que el dinero para financiar la integración del AVE en la ciudad ha de venir establecido por un convenio entre administraciones y todas tienen que aportar dinero pactado, “por lo que es ridículo que Nieto argumente que si la estación no se hace es porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, no tiene dinero”.

El diputado socialista ha lamentado que el “electoralismo y la ceguera política” del PP de Granada provoque que la ciudad pierda una oportunidad histórica para tener la estación de AVE que merece y una integración de la alta velocidad que demandan los ciudadanos.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.