Noticia

21 de septiembre de 2011

El grupo socialista de la Diputación exige al presidente de la institución que certifique que se han cobrado dietas de manera irregular y que, en su caso, reclame la devolución

El portavoz del PSOE en la corporación provincial afirma que “si algún diputado tiene que devolver algo, la Comisión de Ética estudiará el caso para tomar las medidas oportunas”

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada y secretario de Organización del PSOE, José Entrena, ha afirmado hoy que el PP falta gravemente a la verdad al acusar al expresidente de la institución, Antonio Martínez Caler, de percibir indebidamente cobros en concepto de dietas o desplazamientos en su etapa al frente de la Diputación.

Entrena ha exigido al presidente de la institución que certifique, por la vía judicial o administrativa, que el expresidente o cualquier otro diputado han cobrado de manera irregular dietas o gastos de locomoción y, en tal caso, que reclame su devolución de manera inmediata. “Si algún diputado del PSOE tiene que devolver algo, la propia Comisión de Ética del partido estudiará ese caso para tomar las medidas oportunas”, ha indicado Entrena.

El representante socialista también ha exigido a Sebastián Pérez que revise las cantidades que han recibido sus diputados y explique las dietas percibidas por el actual portavoz del PP en la Diputación, José Torrente, que ha estado cuatro años cobrando indebidamente un sobresueldo al facturar a la Diputación gastos de desplazamiento desde Cúllar cuando su domicilio habitual está en Ojíjares.

Entrena ha precisado que García Chamorro miente al afirmar que el expresidente percibía 600 euros mensuales en concepto de alquiler, a cambio de no cobrar desplazamientos. “La diputada del PP falta gravemente a la verdad, toda vez que, según el acta del pleno del 27 de noviembre de 2007, la corporación aprobó entonces, con los votos del PP, las asignaciones, indemnizaciones, dietas y gastos de locomoción de los cargos electos y acordó, además, que el presidente de la Diputación cobraría 7.200 euros anuales en concepto de alquiler de vivienda, sin que conste en ningún lugar del acta que dicha cantidad excluyera la percepción por parte del presidente de otro tipo de dietas o gastos de desplazamientos”, ha indicado el portavoz socialista.

Según Entrena, el ya expresidente decidió alquilar una vivienda en Granada capital, de lunes a viernes, en lugar de mantener su domicilio en Caniles, y utilizar los recursos de la institución (vehículo y chófer), como hace ahora Sebastián Pérez para desplazarse desde su vivienda, en el centro de la capital, hasta la sede de la institución. “A lo mejor la señora Chamorro pretendía que el expresidente y el chófer de la Diputación hicieran seis viajes diarios, de Granada a Caniles y a la inversa, con los consiguientes costes que eso supone, incluyendo las horas extraordinarias y dietas del chófer”.

El representante socialista ha recordado que los tres grupos de la Diputación estuvieron de acuerdo con una medida que “suponía un ahorro económico significativo para las arcas de la institución provincial”, y que, incluso esa decisión fue adoptada tras un acuerdo previo entre el propio Sebastián Pérez, como presidente del PP, y la por entonces dirección provincial del PSOE de Granada.

También ha señalado que un representante público como es el presidente de una Diputación, aunque esté en periodo vacacional, suele acudir a actos institucionales, cuya asistencia es ineludible por el cargo que ocupa.  

El portavoz del grupo socialista ha matizado que Chamorro engaña de forma malintencionada a la opinión pública, al imputar al presidente saliente unas retribuciones brutas de 4.500 euros mensuales, obviando que en esa cantidad van incluidos los trienios de antigüedad que como maestro correspondían a Martínez Caler. 

“El PP quiere ocultar con infundios que Sebastián Pérez es el político con más cargos y mejor pagado de Granada, porque pregona ahorro y austeridad y se llena la boca con las dificultades de miles de familias granadinas, pero la realidad es que encabeza el ranking de los políticos mejor pagados con un sueldo estratosférico que ronda los 100.000 euros anuales”. 

Entrena ha instado al presidente del PP a que de una vez por todas gobierne en la Diputación y lleve a cabo acciones con la mirada puesta en la ciudadanía y no en el anterior equipo de gobierno.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.