Noticia

22 de septiembre de 2011

El PP impondrá su mayoría en el pleno de Diputación para “usurpar” el voto a los ayuntamientos representados en el Patronato Lorca

El grupo socialista tacha de “insulto e incongruencia” que Sebastián Pérez suprima en el Consejo Rector el voto de municipios vinculados a la figura del poeta, al tiempo que propone que sea nombrado hijo predilecto de la provincia

Los socialistas expresan además su rechazo a la pretensión del PP de que el puesto de secretario general de la Diputación sea desempeñado por alguien nombrado a dedo en lugar de por un funcionario

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha denunciado la decisión del PP de llevar al pleno de la institución provincial, donde tiene mayoría absoluta y que se celebrará el próximo miércoles, la modificación de estatutos del Consejo Rector del Patronato Cultural Federico Garcia Lorca con el único objetivo de “usurpar” el voto a los municipios vinculados a la figura de Lorca por estar gobernados mayoritariamente por partidos de izquierda. El asunto será llevado al próximo pleno, después del dictamen favorable, gracias a los votos del PP, de una comisión informativa celebrada hoy.

El viceportavoz primero del PSOE, Gerardo Sánchez, ha tachado de “insulto y tropelía” que el presidente de la Corporación, Sebastián Pérez, proceda a cambiar las reglas de juego para asegurarse la mayoría absoluta en el Consejo Rector del Patronato y para que sus decisiones salgan adelante de manera unilateral. “No sólo es un insulto a los vecinos de cinco municipios de referencia en la vida, obra y muerte de Federico García Lorca, sino también un insulto a la propia memoria del poeta” considera Sánchez, quien ha advertido además de la “incongruencia” de estas maniobras del PP con su propuesta de que Lorca sea nombrado hijo predilecto de la provincia, una iniciativa que sí apoya el PSOE.

Hasta ahora, el Consejo Rector ha estado formado por el presidente, dos vocales del PP, dos del PSOE y uno de IU como representantes de la Diputación. Además, en representación de los pueblos vinculados a Federico, forman parte del Patronato, con voz y voto, los ayuntamientos de Fuente Vaqueros, con dos vocales, y los de Alfacar, Pinos Puente, Víznar y Entidad Local de Valderrubio, con un vocal cada uno de ellos. Tras las elecciones, todos estos pueblos, menos uno, Alfacar, están gobernados desde la izquierda. También forma parte del Consejo Laura García Lorca, que es vocal con voz pero sin voto.

Por otra parte, el diputado socialista ha informado del rechazo de su grupo a la pretensión del PP de que el puesto de secretario general de la Diputación sea desempeñado por un cargo nombrado a dedo en lugar de por un funcionario. “Es una medida arbitraria y un desprecio al propio cuerpo de secretarios e interventores del estado”, ha señalado Sánchez, quien ha advertido de que Pérez quiere a “un secretario general del equipo de Gobierno en lugar de un secretario de la Diputación Provincial que haya obtenido el puesto tras superar un concurso de méritos y sea el más capacitado para desempeñar una responsabilidad tan importante”.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Entrena, ha mostrado su sorpresa con la propuesta que elevará también el PP al próximo pleno de Diputación de que el anterior presidente de la Corporación sea galardonado con la medalla de oro de la provincia. “Nos sorprende que Sebastián Pérez proponga por una parte como uno de los galardonados a Martínez Caler, pero por otra lleve a cabo una campaña absoluta de mentiras, desprestigio y difamación con el único fin de obtener rédito electoral de cara a los próximos comicios y de poner al servicio de Arenas la Diputación de Granada para sus fines partidistas”, ha manifestado Entrena.

Mociones del PSOE

El dirigente socialista ha incidido en que su grupo llevará al pleno de Diputación tres mociones. Por una parte, el PSOE propondrá que todos los diputados provinciales hagan pública su declaración-liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el objetivo de incidir en la transparencia de las retribuciones y bienes de los políticos. Entrena se ha referido a la declaración de bienes que ha presentado en la Diputación el presidente de la institución y del PP, Sebastián Pérez, y en la declaración que ha presentado en el Senado en su condición de senador; en un caso, Pérez declara seis bienes inmuebles y en otra siete; también aparece en su declaración del Senado ingresos procedentes del Ayuntamiento que no están en la otra.

En segundo lugar, y ante las graves dificultades de algunos municipios que no presentaron a tiempo la liquidación de sus presupuestos, el PSOE propondrá que se refuercen los servicios de asistencia técnica a los municipios para que puedan presentar sus cuentas. Por último, el grupo socialista apuesta por que la institución provincial inyecte a los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y a aquellos cuyos tributos gestiona la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT) la cantidad de 6 millones de euros a fondo perdido con cargo al remanente de Tesorería.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.