Noticias

El PSOE recurrirá el auto que retira la imputación a la parlamentaria que alteró el censo electoral

Los socialistas entienden que la resolución del juez no niega que los hechos se hayan producido y consideran que autos como éste “lanzan el mensaje de que se pueden hacer trampas en las elecciones”

El PSOE ha anunciado hoy que recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) -que acuerda dejar sin efecto la imputación de la parlamentaria del PP Carmen Reyes por alterar el censo de Lanjarón antes de las municipales de 2007-, una resolución en la que incluso el propio juez no niega que estos hechos se hayan producido y que los socialistas consideran llena de “contradicciones”, según ha afirmado el secretario de Política Municipal del PSOE-A, Juan Manuel Fernández.

Fernández ha tachado de “inaceptable” y “preocupante” que un auto judicial estime como “inocua a efectos delictivos” la alteración de un censo para ganar las elecciones y ha destacado que decisiones como ésta resultan “demoledoras” para la democracia, “porque lanzan el mensaje de que se pueden hacer trampas en las elecciones en una España del siglo XXI, con 36 años de experiencia democrática”.

El representante socialista ha incidido en que la resolución judicial asigna hasta cierto “buenismo” a la parlamentaria, lo que ha tildado de “insulto a la inteligencia”. En un auto anterior, otro juez advertía de que Reyes y sus compañeros del PP movilizaron a gente que no sabía que la estaban empadronando en el municipio, llegando a censar incluso a familias de distintos puntos de España (Almería, Hospitalet de Llobregat, La Rioja, Algeciras, Melilla o Málaga) en un mismo piso, y que no se conocían entre sí.

Fernández ha indicado además que se utilizaron unos 70 formularios de empadronamiento rellenados a mano y que no se ajustaban a un modelo oficial. “No estamos acostumbrados a que los concejales hagan de intermediarios para empadronar masivamente, y que lo hagan tres días antes de que se cierre el plazo oficial para empadronarse”, ha añadido.

El dirigente socialista ha señalado que alterar el censo en cien personas en un municipio como Lanjarón supone añadir un 10 por ciento más de votantes a un partido político. “En 2007, el PSOE ganó las municipales al PP por 71 votos y en 2011 las perdió por 26 votos, por lo que cien votos son determinantes para decidir quién gobierna, son determinantes para alterar la voluntad democrática de los ciudadanos y en esa tarea estuvieron la señora Reyes y el anterior alcalde del PP en Lanjarón”, ha agregado.

“La parlamentaria del PP quiso alterar los resultados de las elecciones municipales haciendo trampa y el Partido Popular tiene una parlamentaria que hace trampa para ganar las elecciones”, ha aseverado.

Por su parte, el portavoz socialista en el municipio, Mariano Ruiz, ha subrayado que los anteriores autos judiciales, las declaraciones de los testigos y las pruebas practicadas por la Policía judicial demuestran cómo el que fuera alcalde del PP en la localidad, así como la propia parlamentaria, empadronaron en sus propias viviendas a personas que han llegado a reconocer que no vivían en Lanjarón y que los empadronaron para votar.

“9 personas en un mismo piso y con coste 0 de agua”

“Quedó demostrado, y la señora Reyes llegó a admitirlo ante el juez instructor, que ella personalmente rellenó muchas de esas solicitudes de empadronamiento, y hemos visto a lo largo de la investigación que en un pequeño piso se dice que viven hasta nueve personas a pesar de que su consumo de agua es cero”, ha detallado Ruiz, quien ha incidido también en cómo se obligó a los funcionarios municipales a tramitar solicitudes de empadronamiento a sabiendas de que no cumplían los requisitos legales necesarios.

A su juicio, “una vez que los hechos han sido absolutamente probados, no nos vale una argumentación técnico-jurídica de la figura del colaborador necesario, porque es evidente que Reyes es colaboradora necesaria; si ella no entrega las fichas de empadronamiento, el que era entonces alcalde del PP no puede llevar a cabo esos empadronamientos”.

Mariano Ruiz ha dicho que estos hechos no pueden quedar impunes, ya que, ha asegurado, “la piedra angular de la democracia es la voluntad de los ciudadanos, que se expresa a través de su voto en los procesos electorales”. “Si esto puede ser pervertido, estamos hiriendo de muerte a la democracia y corresponde a los tribunales preservar el derecho a la participación política a través de procesos electorales libres”, afirma.

“Estamos hablando de la limpieza de las elecciones, de la capacidad de la justicia para defender la limpieza de las elecciones y nos jugamos que gobiernen nuestros pueblos y ciudades aquellas personas que libremente decidan los ciudadanos, no aquellas otras que tengan capacidad de empadronar a amigos”, ha concluido el representante socialista.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>